Honduras y Japón firmaron este jueves dos convenios, uno de préstamo y otro de cooperación, por 112 millones de dólares para apoyo presupuestario y “mejorar la transparencia”, y construir un puente en la carretera de Tegucigalpa a Danlí, en El Paraíso.
Los convenios fueron rubricados en Tegucigalpa por los ministros hondureños de Relaciones Exteriores (Cancillería), Eduardo Enrique Reina; de Finanzas, Marlon Ochoa, y de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda; el embajador de Japón en Tegucigalpa, Jun Nakahara, y el director residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Katsuhiko Shino.
Como testigos de honor también firmaron la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Yasushi Hosaka.
De los 112 millones de dólares, se firmó un “convenio de préstamo de apoyo presupuestario por 93 millones de dólares, que ayudará a impulsar la transparencia en la Administración Pública”, informó la Secretaría de Finanzas.
Es un préstamo a una tasa de interés del 1,1%, un plazo de 40 años y un período de gracia. Los restantes casi 20 millones de dólares serán donados por Japón para la construcción de un puente en el kilómetro 16,3 de la carretera que de Tegucigalpa, la capital, conduce a la ciudad de Danlí, departamento oriental de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.
“La suma de estas asistencias está en el nivel más alto en los 89 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Honduras”, subrayó el embajador japoné, quien felicitó a la presidenta hondureña por promover la construcción de un tren interoceánico para impulsar el desarrollo de Centroamérica.
Agregó que en “la medida que los buques siguen aumentando de tamaño se hace urgente la construcción de una ruta alterna al Canal de Panamá, por esta razón el desarrollo del Corredor Logístico Interoceánico es de vital importancia”.
“Honduras cuenta con excelente potencial para la expansión de dicha ruta”, enfatizó el diplomático.