El 69% de los efectos ($1.490 millones) son para el sector privado
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó en 1.879 millones de dólares (45. 676 millones de lempiras) los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota en Honduras.
Las tormentas afectaron al país en el mes de noviembre y aún siguen zonas inundadas y miles de damnificados son vivienda, y la Cepal realizó el estudio a petición del Gobierno como base para un plan de reconstrucción.
Según un informe, presentado en Casa Presidencial, los daños reducirían en 0,8% el Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje menor al que estiman empresarios y economistas.
El delegado de la Cepal, Omar Bello, dio lectura al informe explicando las bases para cuantificar las pérdidas en casi el 100 por ciento de los cultivos de la zona noroccidental, además de la destrucción de infraestructura vial, industrial e incluso del principal aeropuerto del país, el Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula.
Explicó que las pérdidas son los valores de los bienes que se producen y los servicios que no se proporcionan durante un período que va de desde momento en que ocurre el desastre hasta que se logra la recuperación y reconstrucción.
Los cinco departamentos más afectados por los recientes meteoros son: Cortés, Gracias a Dios, Yoro, Santa Bárbara y Atlántida, donde se debería de concentrar el plan de reconstrucción.
Las cifras de la destrucción
“El costo de los huracanes Eta y Iota fue estimado de 46 mil 676 millones de lempiras y los daños representaron el 50 por ciento de la afectación, las pérdidas 45 por ciento y los costos adicionales el 5 por ciento”, detalló.
A nivel humanitario hay más de 4 millones de personas afectadas, con 2,5 millones de personas en necesidad. Hay 92.000 personas en albergues y 62.000 casas afectadas-
El sector privado se ve “más impactado con efectos totales de 36.210 millones de lempiras (1.490 millones de dólares), que corresponde a 69 por ciento de todos los efectos”, mientras que el sector público sufre daños por 9.458 millones de lempiras (392,9 millones de dólares), lo que equivale al 31 por ciento de los efectos totales, indicó la CEPAL.
Los sectores más afectados son transporte (837,9 millones de dólares), agua y saneamiento (292,2 millones de dólares) y vivienda 266,2 millones de dólares), lo cual refleja el “severo impacto que las recientes tormentas tropicales tienen en la vida de nuestra población”, afirma el informe.
Ante estos daños y pérdidas, el documento destaca la importancia de que el proceso de reconstrucción de Honduras tenga una “visión hacia la Agenda 2030” de Desarrollo Sostenible, con especial enfoque en la resiliencia para que el daño y la devastación de futuras tormentas “sean menos severos”.
El documento fue elaborado con el apoyo de las secretarías de Finanzas y de Coordinación General de Gobierno, el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Honduras, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.