Honduras quedó oficialmente este domingo fuera del Convenio CIADI con el Banco Mundial al cumplirse los seis meses de su retiro formal presentado en febrero de este año. Sin embargo, el retiro no elimina al menos 15 procesos de arbitraje, 14 durante la actual administración.
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 71 del Convenio CIADI, la denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de la notificación de la República de Honduras, es decir, el 25 de agosto de 2024.
Conforme a lo dispuesto en el Artículo 75 del Convenio CIADI, el Banco Mundial ha notificado a todos los Estados signatarios de la denuncia por parte de la República de Honduras al Convenio CIADI.
Tras el retiro, ¿deben preocuparse los inversionistas?
Las demandas en curso son el sectores de energía, transporte, infraestructura, inmobiliaria, servicios bancarios y financieros. Los montos de reclamo son variantes y millonarios.
Pero qué sigue, para los inversionistas. Para Javier Briceño, abogado y miembro del Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial, las 15 demandas seguirán su curso y las nuevas, en caso de ocurrir, tienen otras rutas.
“Si bien las las opciones se cierran un poco todavía amparan, por ejemplo, lo que se hablan en los tratados es de que si el CIADI no está disponible, nos podríamos ir por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, que es UNCITRAL o CNUDMI, también podríamos estar hablando de la Cámara de Comercio Internacional, podríamos estar hablando de un tribunal Ad hoc”, dijo.
En el caso de los tribunales Ad hoc, explicó que se les llama así porque no tienen que ver con ninguna institución, sino que las partes se ponen de acuerdo para crear un caso, un tribunal solamente para conocer de un caso con sus propias reglas y luego de ese caso dejar de existir.
Lamentó el retiro de Honduras del Convenio CIADI, porque tiene más experiencia en arbitrajes de inversión. A la fecha ha llevado casi mil casos en materia de inversión. Mientras que los otros mecanismos, si bien son órganos súper especializados, han sido más enfocados en arbitraje comercial, es decir, principalmente arbitraje entre empresas, arbitrajes con temas más de derecho privado.
La particularidad del arbitraje de inversiones es que tiene que ver con temas de derecho internacional, de políticas públicas, problemas entre un ente soberano como lo es un Estado, llámese Honduras, Colombia o Estados Unidos, y una parte privada que sería el inversionista.
También el CIADI permite que las resoluciones sean efectivas de manera casi automática, mientras que los otros mecanismos tienen que pasar por un proceso de reconocimiento, “a veces no se reconocen y no se ejecutan”.
Honduras se adhirió al CIADI el 28 de mayo de 1986 y entró en vigencia en 1989. Actualmente el CIADI cuenta con más de 165 países miembros.