El sistema judicial es vulnerable a la influencia política, señala la Fundación Heritage
La fundación Heritage publicó el tradicional Índice de Libertad Económica 2024 que mide a 184 países en el mundo. En el estudio, Honduras avanzó cinco puestos, subiendo del lugar 94 al 89 con una calificación de 58,6 sobre 100 puntos posibles (58,7 en 2023).
Sin embargo la calificación se mantiene esencialmente sin cambios respecto al año pasado, y ocupa el puesto 20 entre 32 países de la región de las Américas. El puntaje de libertad económica del país es igual al promedio mundial y superior al promedio regional. La economía se considera “mayormente no libre” según el Índice 2024.
Las peores notas del país se refieren al “Imperio de la Ley”, mientras las mejores son en “Tamaño del Gobierno” y “Mercados abiertos”. La “Eficiencia Regulatoria”, aunque no hay avance en la Libertad Laboral.
“Una implementación más amplia de reformas institucionales más profundas sigue siendo fundamental para estimular un crecimiento más dinámico y un desarrollo sostenible en toda la economía hondureña. Persisten debilidades sistémicas en la protección de los derechos de propiedad y la aplicación de medidas anticorrupción“, señala la Fundación.
“El sistema judicial es vulnerable a la influencia política. El entorno regulatorio continúa evolucionando, pero el ritmo de las reformas es lento. Las regulaciones laborales son onerosas y anticuadas. Gran parte de la fuerza laboral está empleada en el sector informal. La tasa de inflación disponible más reciente es del 9,1 por ciento (2022)”, agrega el información.
Las 12 libertades económicas de Honduras
Con una calificación general de 58,6 puntos Honduras presenta cuatro libertades económica “reprimidas”, debajo de 40%.
Derechos de propiedad 37,5, Efectividad Judicial 21,3, Integridad del gobierno 27,7, son libertades referentes al Imperio de la Ley. Además la Libertada Laboral tiene un 30,7, es de la categoría de “Eficiencia Regulatoria”.
“El estado de derecho en general es débil en Honduras. La puntuación de los derechos de propiedad del país está por debajo del promedio mundial; su puntaje de efectividad judicial está por debajo del promedio mundial; y su puntaje de integridad gubernamental está por debajo del promedio mundial”, apunta.
La Carga fiscal 83 puntos, Gastos gubernamentales 78,6 y Salud fiscal 88,8.
La tasa impositiva máxima sobre la renta individual es del 25 por ciento y la tasa impositiva corporativa máxima es del 25 por ciento. La carga fiscal equivale al 21,2 por ciento del PIB. Los promedios de gasto público y equilibrio presupuestario de tres años son, respectivamente, 26,7 por ciento y -2,0 por ciento del PIB. La deuda pública asciende al 49,1 por ciento del PIB.
Libertad empresarial 64,5, Libertad Laboral 38,7, Libertad monetaria 67,7
El entorno regulatorio general de Honduras está mal institucionalizado y es ineficiente. El puntaje de libertad empresarial del país está por encima del promedio mundial; su puntaje de libertad laboral está por debajo del promedio mundial; y su puntaje de libertad monetaria está por encima del promedio mundial.
Libertad de comercio 70,4, Libertad de inversión 65 y Libertad financiera 60
La tasa arancelaria promedio ponderada en función del comercio es del 7,3 por ciento y los sistemas regulatorios pueden actuar como barreras a la inversión extranjera. El sector financiero se mantiene relativamente estable y continúa expandiéndose. Aproximadamente el 50 por ciento de los adultos tienen acceso a una cuenta en una institución bancaria formal.