La Cancillería de la República oficializó este miércoles, ante la Embajada de Estados Unidos en Honduras, la denuncia del tratado de extradición firmado en 1912 y base del encarcelamiento de poderosos narcotraficantes e incluso el expresidente, Juan Hernández.
Horas después que la Presidenta, Xiomara Castro, anunciara que solicitó la denuncia del convenio a Relaciones Exteriores por la “injerencia” de los Estados Unidos en la política hondureña.
“La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable (…) he ordenado al Canciller @EnriqueReinaHN denunciar el tratado de extradición”, anunció en la red social X la presidenta Castro.
Según el comunicado de la Cancillería, Nota Verbal No. 111-DGAJTC-2024, se refiere al Trtado de Extradición celebrado el 15 de enero de 1912.
“Al respecto, con base a las atribuciones constitucionales del Poder Ejecutivo en los artículos 1, 15 y 245 (Constitución) numeral 4 “mantener la paz y la seguridad interior de la República y repeler ataque o agresión exterior” y numeral 12 “dirigir la política y las relaciones internacionales”; y conforme a lo estipulado en al Artículo XIV del referido instrumento, comunica a esa Honorable Embajada, la decisión del Gobierno de la República de Honduras, de dar por terminado el Tratado de Extradición”.
El tratado se aplicó durante el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).
El gobierno de Castro es un firme aliado de Venezuela. Honduras fue uno de los pocos países latinoamericanos que felicitó al presidente venezolano Nicolás Maduro por su cuestionada reelección, el 28 de julio.