Honduras mejora en transparencia presupuestaria, pero con baja participación pública: IBP

El Gobierno se mantiene entre los países con transparencia fiscal

A nivel global el país subió cinco puestos y se ubica en la posición 26 entre 125 naciones

La novena Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS, por sus siglas en inglés), realizada por la organización IBP, encontró un aumento del 24% de la transparencia presupuestaria global desde 2008 y que el 11% de los países evaluados incluyen una proyección de sostenibilidad financiera en su propuesta de presupuesto ejecutivo que cubra un período de al menos 10 años.

Aunque 5.6 mil millones de personas viven en países que ofrecen una o más oportunidades para que el público participe en el proceso presupuestario, menos de un tercio de los ministerios competentes invitan a la gente a participar en los presupuestos sectoriales.

Honduras se sitúa en el lugar 26 de la clasificación de 125 países, cinco puestos más que en el informe anterior cuando ocupó el lugar 31 entre 120 países.

La Encuesta de Presupuesto Abierto 2023 clasifica a los países según su desempeño en los tres pilares de rendición de cuentas en los procesos presupuestarios nacionales. Es la única evaluación comparativa, independiente y periódica del mundo de la participación pública, la supervisión y la transparencia en los presupuestos nacionales en 125 países.

La encuesta califica a cada país en una escala de 0 a 100.

Honduras obtuvo 65 puntos de 100 posibles en transparencia presupuestaria (61 en el informe previo), sin embargo sólo 13 puntos en participación ciudadana (17 informe previo). En cuanto a vigilancia y fiscalización del presupuesto obtuvo 50 puntos (48 previo).

A nivel centroamericano, el país por ubicado es El Salvador en el lugar 99 de la clasificación de 125 países.

Honduras ha sido evaluada desde el año 2006, la IBP evalúa la disponibilidad de ocho documentos presupuestarios esenciales: lineamientos de política presupuestaria, propuesta de presupuesto presentada por la Secretaría de Finanzas, documentos de apoyo a la propuesta de presupuesto, presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, presupuesto ciudadano, informes de revisión de medio año, informes de fin de año e informes de auditorías.

Baja participación ciudadana

Honduras tiene una puntuación de participación pública de 13 (sobre 100), muy lejos del 61 que se considera suficiente. Para la economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandra Salgado hay una baja socialización y vigilancia presupuestaria.

“Observamos una puntuación de participación pública de 13 sobre 100, es decir, no contamos con suficiente participación para que sea socializado los documentos presupuestarios y esto nos limita a que no contiene esos documentos las necesidades de la población”.

Una de las consecuencias de esta baja socialización identificada en el estudio, es que no refleja la realidad del país. “Si se tomaran en cuenta los comentarios y recomendaciones que cada sector tiene, tendríamos un presupuesto en línea con las necesidades y lo que necesita la población”, opinó.

Otra de las debilidades identificadas en el estudio, que se basa en la información proporcionada por el gobierno, indica que algunos documentos no cuentan con la suficiente información para que la información se dé cuenta de cómo se maneja el Presupuesto General de la República.

Salgado señaló que falta una mayor vigilancia en la ejecución presupuestaria “no solo necesitamos que el Poder Legislativo apruebe un presupuesto, también se necesita que vigile cómo se están utilizando estos recursos”.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones del estudio, para reforzar la participación pública en el proceso presupuestario señala que la Secretaría de Finanzas de Honduras debe priorizar las siguientes medidas:
Poner en práctica mecanismos piloto para involucrar al público en la formulación del presupuesto y el monitoreo de su implementación.
Involucrar activamente a las comunidades vulnerables e insuficientemente representadas, directamente o a través de las organizaciones de la sociedad civil que las representan.

El Congreso Nacional de Honduras ha establecido audiencias públicas relativas a la aprobación del presupuesto anual, pero debe también priorizar las siguientes medidas:
Permitir que cualquier miembro del público u organización de la sociedad civil intervenga en las audiencias sobre el proyecto de presupuesto antes de su aprobación.
Permitir que los miembros del público o las organizaciones de la sociedad civil intervengan en las audiencias sobre el Informe de auditoría.

El Tribunal Superior de Cuentas de Honduras ha establecido mecanismos para asistir a la entidad fiscalizadora superior en el desarrollo de su programa de auditoría. A fin de mejorar la participación pública en el proceso presupuestario, debe priorizar las siguientes medidas:
Establecer mecanismos formales para que el público contribuya en las investigaciones de auditoría relevantes.

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