Las importaciones cayeron un 13%, con menores precios del petróleo
A pesar de la pandemia y las tormentas tropicales, el 2020 no fue un mal año para el comercio exterior hondureño en comparación con el 2019. Las exportaciones se mantuvieron por arriba de los 4.258 millones de dólares, un 0,6% más que diciembre de 2019, y las importaciones cayeron 13,5%, impulsadas por menor gasto en la compra de los combustibles.
En general el déficit comercial (exportaciones vs importaciones), se redujo un 23,2% ($4.699 millones). Claro que se debe entender que está reducción se debe al impacto del Covid-19 y las tormentas Eta e Iota, y no por el desarrollo del sector exportador.
Pero primero lo positivo. Al cierre del año, las exportaciones mostraron un incremento acumulado de 0,6% ($25.6 millones), consecuencia del alza en el valor exportado de aceite de palma, banano, oro y puros, las que agrupadas totalizaron un alza de $162.9 millones. No obstante, este comportamiento fue atenuado por la contracción en las exportaciones de café, melones y sandías, papel y cartón, y plásticos y sus manufacturas, entre otros
En tanto, el valor de las importaciones CIF de mercancías generales totalizó
$8.957.7 millones, reduciéndose 13,5% ($1.396.5 millones) frente a lo observado en 2019, explicada en su mayoría por menores adquisiciones de combustibles, bienes de capital, consumo y materias primas y productos intermedios.
Además por el menor dinamismo en actividades económicas como: Industria Manufacturera, Otros servicios, Comercio, Hoteles y Restaurantes y construcción privada.
En términos de socios comerciales, por región, los datos indican que Norteamérica es la zona de mayor intercambio con Honduras, tanto en exportaciones ($1.665 millones) como importaciones (3.482 millones).
Dentro de esta región destaca los Estados Unidos, país hacia donde se exportó el 36% de las exportaciones de mercancías generales y desde donde se adquirió el 31,7% del valor de las importaciones.
Europa es el segundo mercado hondureño con 1.099 millones de dólares exportados y 709 millones de dólares en importaciones (balanza favorable de $390 millones). Mientras que Centroamérica es la tercera plaza comercial con 995 millones exportados y una leve reducción de las importaciones ($2.133 millones), en especial en la compra de medicamentos, productos de panadería y aguas minerales, provenientes de El Salvador.