El informe de NordLayer ubica a Honduras en la última posición a nivel regional
La pandemia por covid-19 impulsó el trabajo remoto en el mundo y América Latina no estuvo exenta a esta dinámica. La crisis sanitaria fue declarada en 2020, pero a las puertas de finalizar 2023 aún muchas compañías siguen bajo este modelo y muchas personas en el globo se dedicaron a ser nómadas digitales y trabajar de manera remota.
¿Qué garantías ofrece América Latina para trabajar remoto? NordLayer presentó el Índice Global de Trabajo Remoto en el que calificó a 108 países, de ellos 16 están en la región. Los puntos evaluados fueron: condiciones económicas y sociales, estructura digital y física, niveles de ciberseguridad y seguridad social.
En el ranking regional, Uruguay, Chile y Costa Rica fueron los países mejor calificados de América Latina para hacer trabajo remoto. Pero Honduras, Guatemala y El Salvador, son los países de América Latina que aparecen en los últimos lugares de la tabla, pero no solo en la región, también a nivel global.
El informe señala que Uruguay a pesar de ser el mejor de la región ocupa la casilla 43 a nivel global. Su calificación fue de 0,69 puntos sobre uno.
Uruguay lidera la región gracias a que cuenta con una mejor seguridad cibernética, mejor infraestructura digital y física y fue mejor calificada en lo que respecta a seguridad social. En este último ítem, la calificación de Uruguay fue de 0,75.
El top 10 es completado por Argentina (0,64), Perú (0,62), Brasil (0,61), México (0,61), y en los últimos lugares aparecen El Salvador (0,43), Guatemala (0,41) y Honduras (0,39) que no son únicamente los últimos lugares de la tabla regional sino que también a nivel global.
Honduras tiene la última posición regional (16) y la 105, entre 108 a nivel mundial.