Tratar de reducir un déficit comercial de más de 2.088 millones de dólares, con asimetría comercial, sería el objetivo de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China.
Y es que Honduras exportó 10.6 millones de dólares a China en 2022, pero recibió ” 2,099.1 millones de dólares” del gigante asiático. Este monto de déficit comercial solo se compara el que se tiene con Estados Unidos ($3.183 millones), con la pequeña diferencia que a EE UU se exportan más de 2.000 millones de dólares anuales.
Pocas exportaciones y muchas importaciones
Siendo las importaciones desde China la base del intercambio comercial, cabe destacar la compra de “Bienes de Capital y sus Partes”, Transporte y Bienes de Consumo.
Las adquisiciones de bienes de capital, fueron especialmente teléfonos, máquinas para el tratamiento de datos y lámparas y tubos eléctricos. En Transporte por las compras externas de otros vehículos, principalmente los no industriales (motocicletas) con procedencia de India y China, y $20.3 millones en las compras externas de partes y accesorios automotrices desde China.
En Bienes de Consumo, destacan el crecimiento de $29.6 millones en bienes semiduraderos, sobresaliendo calzado con precedencia de
China y El Salvador
En este año, al mes de abril, las expectativas son bajas ya que las exportaciones sumaron 5.7 millones y las importaciones de 633 millones de dólares.
Un TLC no “exitoso”, el caso de Costa Rica
Para tener una referencia del futuro TLC, hay que ver el caso de Costa Rica. El 1 de agosto de 2011 entraba en vigor el TLC, y 10 años después no hay mucho que celebrar.
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX), desde 2011 hasta 2019 la balanza comercial con China, en porcentaje, presentaba un saldo desfavorable del 91,16%.
Tomando como referencia 2019, las exportaciones de Costa Rica a China alcanzaban los 121,6 millones de dólares, mientras que las importaciones desde la nación asiática llegaban a los 2.123,5 millones de dólares.
“Carne bovina deshuesada y congelada, dispositivos médicos, trozos de carne bovina, banano, despojos comestibles de la especie bovina…”, cuatro de los cinco principales productos de exportación de Costa Rica a China pertenecen al sector primario, según las estadísticas de COMEX.
A pesar del acercamiento político y comercial entre los gobiernos de Beijing y San José, el primer socio comercial de Costa Rica sigue siendo Estados Unidos, seguido de la Unión Europea, y en tercera instancia, China, según datos facilitados por el ministerio de Comercio Exterior.
El interés de China por entablar vínculos con países relativamente pequeños tendría razones políticas y estratégicas, más allá de económicas, según expertos.
“Son países pequeños que no representan una ganancia en materia económica ni para el Partido Comunista Chino ni para empresas estatales, ni para empresas pequeñas [pero] desde el punto de vista geopolítico, un voto en las Naciones Unidos da lo mismo que sea de México, de Costa Rica, de Cuba o de Brasil”, dijo Parsifal D’Sola, director del Centro de Investigación chino-americano de la Fundación Andrés Bello.
“En ese aspecto, mantener una buena relación ya sea de manera económica o mantener lazos políticos es algo que le beneficia al gobierno chino”, agregó.