El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó ante el Congreso su Informe anual 2024 sobre la sustracción parental internacional de menores y Honduras figura entre los 16 países que incumplimiento.
“El Informe anual 2024 sobre sustracción parental internacional de menores cita a 16 países que muestran patrones de incumplimiento: Argentina, Belice, Brasil, Bulgaria, Ecuador, Egipto, Honduras, India, Jordania, Montenegro, Perú, Polonia, República de Corea, Rumanía, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos”.
“El Convenio de La Haya sobre sustracción de menores es el instrumento más eficaz para disuadir y resolver los secuestros parentales internacionales de menores así como para asegurar el rápido retorno de los menores secuestrados. El Departamento participa con gobiernos extranjeros para que se sumen al Convenio y cumplan completamente con sus obligaciones derivadas del tratado. Desafortunadamente hay países que no se han sumado al Convenio y otros que fallan al no cumplir con sus compromisos”, señala el informe.
Sin embargo, el informe destaca que, a pesar de los esfuerzos conjuntos, algunos países, incluido Honduras, muestran un patrón de incumplimiento en relación con la Convención. En el caso específico de Honduras, se menciona que ha incumplido regularmente sus responsabilidades conforme a la Convención, lo que resultó en retrasos significativos en el procesamiento de casos.
A pesar de los esfuerzos por abordar estas preocupaciones, persisten problemas sistémicos, incluyendo demoras en el procesamiento de casos y retrasos en la ejecución de decisiones judiciales, lo que ha contribuido al patrón de incumplimiento.
Honduras
La Convención ha estado en vigor entre los Estados Unidos y Honduras desde 1994. En 2023, Honduras continuó demostrando una
patrón de incumplimiento. Específicamente, la autoridad central regularmente no cumplió con sus responsabilidades en virtud del Convenio.
Honduras fue citada anteriormente por demostrar un patrón de incumplimiento en los Informes Anuales 2022-2023.
En 2023, el Departamento recibió tres consultas iniciales de los padres sobre posibles sustracciones a Honduras por las cuales no
las solicitudes completas fueron enviadas al Departamento. Los problemas sistémicos persistieron en el gobierno hondureño.
La autoridad Central en 2023, contribuyó a un patrón de incumplimiento aún cuando se hicieron esfuerzos significativos para abordar las preocupaciones.
“En el 50 por ciento de los casos pendientes en 2023, la autoridad central no tomó todas las medidas apropiadas para facilitar la iniciación de procedimientos judiciales de manera oportuna, lo que resultó en retrasos”.
El Departamento de Estado hace un llamado a continuar el compromiso con las autoridades hondureñas para abordar estos problemas y garantizar el cumplimiento de las obligaciones en virtud de la Convención de La Haya sobre Sustracción Internacional de Menores.