Globalmente, los países más incidentes son Corea del Norte, Eritrea y Turquía
Más de 50 millones de personas en el mundo son víctiva de la esclavitud moderna, entendida como un conjunto de conceptos jurídicos referentes a situaciones de explotación que una persona no puede rechazar o abandonar por amenazas, violencia, coerción o engaño y que incluyen el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el matrimonio forzado.
De esos 50 millones de personas, el 54% son niños y niñas, de acuerdo con el reporte de prevalencia de esclavitud moderna elaborado por la organización de derechos humanos, Walk Free. El informe destaca que Asia Pacífico es la región del mundo más propensa a que sus habitantes sufran de esclavitud moderna en contraste con una baja capacidad de los gobiernos para atender esta problemática.
El reporte de esta organización enuncia que las principales causas que direccionan a incidir en esta problemática son la aparición de nuevos y más complejos conflictos armados, en degradación mundial de los ecosistemas, retrocesos en los derechos de las mujeres y las repercusiones sociales y económicas que dejó la pandemia de covid-19.
En el top 5 global, los países más recurrentes en esclavitud moderna son Corea del Norte, Eritrea, Mauritania, Arabia Saudí y Turquía, naciones que comparten cualidades como la represión de género y a minorías.
En las Américas, las principales causas de esclavitud moderna se centran en la discriminación a la población migrante, la pobreza, la permanente desigualdad y la inestabilidad política de los Estados.
Venezuela y Haití son aquellas en las que la esclavitud moderna está más acentuada en razón del puntaje otorgado por Walk Free (9,5 y 8,2, por cada mil habitantes)
Les sigue El Salvador (8,1), Guatemala y Colombia (7,8), Ecuador (7,6), Nicaragua y Jamaica (7,3). Honduras aparece en la posición 11 (7).
En contraste, los países más estables en este aspecto son Chile, Uruguay y Canadá con 3, 2, 1,9 y 1,8 respectivamente.
En relación a la respuesta de los gobiernos por combatir esta situación, Estados Unidos, Canadá y Argentina son las de mejor respuesta. De acuerdo con la organización, estos países son los mejor preparados para combatir la esclavitud moderna en virtud de su capacidad de identificar y atender a víctimas, la existencia de mecanismos legales dirigidos a la atención del problema y la coordinación nacional y regional.
Sobre Honduras
En un escalafón de 25 países de la región, Honduras está ubicada en la undécima posición, pero el tercero en vulnerabilidad a la esclavitud moderna detrás de Venezuela y Haití.
De allí se desprenden datos como que, por cada 1.000 habitantes, 7 trabajan bajo condiciones de esclavitud moderna, representando en total a 69.000 hondureños. Asímismo, las razones que fomentan esta situación son los efectos de la criminalidad y la desigualdad. Walk Free señala que la migración hacia EE UU eleva los riesgos para la población hondureña.
“La frontera México-Estados Unidos es la el corredor migratorio más popular del mundo; en el quinquenio comprendido entre 2016 y 2021, unos 4 millones migrantes fueron detenidos en la frontera México-EE UU, y casi la mitad de los cuales procedían de El Salvador, Guatemala y Honduras”.
México es uno de los países con alto nivel de esclavitud moderna con más de un millón de personas afectadas. EE UU que tiene un bajo índice, también tiene una estimación de más de un millón de personas esclavizadas.