En el último reporte estadístico de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sobre las tasas corporativas de los países, revela que Colombia, Brasil y Camerún tienen los impuestos de renta más altos para las empresas entre 143 países evaluados.
Entre 143 países, la tasa de renta corporativa es superior a 30% en 28 naciones, contrario a 11 estados que no tienen tasa corporativa. Colombia encabeza la lista con 35%, seguido de Brasil con 34% y Camarún 33%. Tres países cobran 32% y 20 naciones, entre ellas Honduras, aplican un 30%.
La decimotercera edición de Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe fue lanzada en mayo 2024 y presenta datos detallados que cubren el período de 1990 a 2022, para 27 países, cuatro de los cuales son miembros de la OCDE: Antigua y Barbuda, Argentina, las Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia, Uruguay, Trinidad y Tobago y Venezuela.
La publicación permite la comparación con economías de la OCDE, Africa, Asia y Pacífico presentados en otras publicaciones de la serie de Estadísticas Tributarias. El informe también presenta indicadores promedio para América Latina y el Caribe, que son comparables con los promedios de las economías OCDE.
El informe señala que solo 28 países del mundo tienen una tasa corporativa igual o superior a 30%, y del grupo de la Ocde (38 países), en este rango, aparecen siete países (incluyendo Colombia) Portugal, Japón, Alemania, Australia, Costa Rica y México.
Este es un impuesto visible y relativamente fácil de cobrar, señalan los analistas. Sin embargo, los resultados en el recaudo tributario total como proporción del PIB difieren entre los distintos países.
Nueva prórroga del SAR para el pago a cuenta
Los impuestos sobre la renta y las ganancias representaron un 30,1% de los ingresos tributarios totales de la región de ALC (Latinoamérica y el Caribe) en 2022. El promedio de la Ocde es 34%.
En la mayoría de los países de la OCDE el recaudo del impuesto de renta tanto de las empresas como de las personas naturales es de alrededor de 10% a 12%.
En cuanto a las novedades del informe, en términos generales, para el año 2000, la mayoría de los países tenía su tasa entre 30% y 40%; para 2024 esto cambió y la preponderancia está en ubicar la tasa en 20% y 30%.
En 24 años, 16 países han aumentado o creado impuestos para las empresas, mientras que 113 países los han disminuido. En los principales aumentos desde 2000, está Benín que incrementó 30 puntos porcentuales (p.p.) y Togo con 27 p.p. Mientras que entre 13 estados que los que más han disminuido (20 puntos porcentuales o más) está Aruba, Alemania, India, y Paraguay.
El estándar internacional en materia de distribución de impuestos es que alrededor de 80% de la carga recae sobre las personas y solamente 20% de total de impuestos debería recaer sobre las empresas.
Sin embargo, dada la complejidad de cobrarle impuestos a las personas, termina recayendo en las compañías. Aunque dependiendo de deducciones, de si están en zonas francas y demás descuentos del régimen tributario, la tasa efectiva puede ser distinta.