Honduras entre las naciones con democracia en retroceso

Honduras con aumento en apoyo al autoritarismo

El último informe del Latinobarómetro de 2023, hace una radiografía del país desde el apoyo a la democracia, la satisfacción con ésta, los desencantos, la decadencia de los partidos políticos y lo que advierte como debilidades y retrocesos que vuelven a la nación en una condición vulnerable en materia democrática. Es una ola que recorre América Latina de la cual Honduras no está exenta.

Los países con democracias débiles o en retroceso
A continuación se abordan los casos de aquellos países que están en una situación vulnerable o han retrocedido en sus actitudes hacia la democracia.

En Honduras se registra un apoyo a la democracia de solo un 32%, el más bajo de la región después de Guatemala (29%). Esto incluso aumenta dos puntos porcentuales entre 2020 y 2023 (del 30% al 32%). Además, cuenta con la mayor cantidad de indiferentes al tipo de régimen (41%), junto con Guatemala”, señala el informe.

“Finalmente, se observa un leve aumento del 10% al 12% de preferencia por el autoritarismo entre 2020 y 2023. Esta no es una democracia robusta, en especial si se agrega la insatisfacción con el desempeño del régimen, las actitudes populistas y autoritarias, así como la apreciación por los partidos políticos. Estas debilidades dejan expuesta a su democracia ante todo tipo de ataques en abierta recesión”, advierte la Corporacion Latinobarómetro.

Indiferencia

El contingente de ciudadanos que no apoyan la democracia, están insatisfechos con ella y son indiferentes al tipo de régimen o proclives al autoritarismo, es muy sustantivo en seis países: Ecuador (-50%), Guatemala (-45%), Honduras (-42%), Perú (-41%), Paraguay (-39%) y
Panamá (-37%). Este grupo es el que tiende a determinar las alternancias, elegir los populismos o aplaudir las autocracias.

“No me importaría que un gobierno no democrático llegara al poder si resuelve los problemas”

Esta primera pregunta aborda el tema del poder que un ciudadano entrega a través del voto a un gobierno que pasa por encima de las leyes, aunque no es militar. Una actitud claramente populista-autoritaria.

En los últimos veinte años, entre 2002 y 2023, este indicador aumentó en la región del 44% al 54%, con un ritmo pausado pero consistente, que consolidó esta opinión como mayoritaria en varios países. El primero de estos es Honduras, donde el 70% dice que no importa un gobierno no democrático. Eso deja a Honduras en una situación propicia para un populismo abierto.

La respuesta es el primer indicio de que los ciudadanos buscan crecientemente, en cualquier parte, una solución a sus problemas, en una demanda de autoritarismo y de populismo a la vez. Le siguen a Honduras, Paraguay (68%), Guatemala (66%), República Dominicana
(63%) y El Salvador (63%), todos países donde una gran mayoría apoya esta opción.

Artículo anteriorTasas hipotecarias caen a mínimo de 6,61% en Estados Unidos
Artículo siguienteLas reservas internacionales con reducción récord de $936 millones este 2023