Honduras con avances en dos de las 17 metas de ODS fijadas para el 2030
Honduras registra un rezago significativo en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El país se ubica en la posición 17 entre los 18 países analizados en el Índice ODS 2022 para Latinoamérica y el Caribe.
Según el CODS, Centro de los ODS para Latinoamérica y el Caribe, la región tiene un limitado cumplimiento de la Agenda 2030 caracterizado por un desempeño promedio de 58,98 en el cumplimiento de los ODS. “Si bien existen diferencias importantes entre países, en general se resalta que pocos países muestran un desempeño adecuado en el cumplimiento de la Agenda 2030″.
En el caso de Honduras se registra un cumplimiento del 49,54%, solo superado por Guatemala con un 47,29%, en la última posición regional.
El índice regional ODS, Entre los principales hallazgos del índice regional ODS, el CODS destaca a Brasil, Uruguay y Costa Rica, con un puntaje agregado superior a 60; sin embargo, este cumplimiento no es generalizado en todos los ODS. Los siguen Argentina y Chile.
“En el otro extremo, se encuentran países como Venezuela, Honduras y Guatemala, con un puntaje por debajo de 52, siendo este último, el de menor desempeño entre los 18 países analizados en el reporte”, indica.
Sin embargo, Honduras ha avanzado en el ODS 1 (Fin de la pobreza), aunque más del 30% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, y ODS 13 de acción por el clima. En el resto de metas el país se encuentra en rezago, ya sea moderado, significativo o crítico.
Agua y Saneamiento (Ods 6 ), Industria e Innovación (Ods 9) y Desigualdades (10), son las categorías críticas del país.
En cuanto al ODS 9 (Industria e Innovación), el deficiente desempeño regional se explica por el bajo promedio del producto interno bruto (PIB) que se destina al gasto en innovación y desarrollo. Entre los países de la región que tienen menos gasto en innovación y desarrollo, se encuentra Panamá, Paraguay, Honduras y Guatemala.
Los países que tienen menos artículos publicados en revistas académicas son Honduras, El Salvador y Guatemala, mientras que Bolivia, Paraguay, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana tienen un ranking de universidades igual a 0.
Otro indicador de alta relevancia en el monitoreo del cumplimiento del ODS 8 es la tasa de informalidad en el mercado laboral, indicador que da seguimiento al ODS 8. Las altas tasas de informalidad son un problema importante que enfrenta la región.
En países como Honduras, más del 80 % de la población se encuentra en el mercado laboral informal, aspecto que tiene implicaciones considerables no solo en la estabilidad laboral, sino también en el porcentaje de personas que tiene acceso a beneficios relacionados con la seguridad social.