Honduras ocupó el último puesto en los índices de desarrollo humano de Latinoamérica para 2019, y el penúltimo incluyendo al caribe, donde Haití tiene la peor posición continental, informó este lunes el informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El documento fue presentado oficialmente de manera virtual y presencial por el ente de las Naciones Unidas con un acto en el departamento de Alta Verapaz, unos 150 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
El informe, es específico para Guatemala que se encuentra en la cuarta peor posición regional, pero por encima de Nicaragua, Honduras y Haití. El documento fue denominado “Desafíos y oportunidades para Guatemala: hacia una agenda de futuro. La celeridad del cambio, una mirada territorial del desarrollo humano 2002-2009” y abarca datos hasta 2019, última medición mundial realizada antes de la pandemia del COVID-19.
De acuerdo al PNUD, el índice de desarrollo humano de Guatemala tiene un valor de 0.663, por debajo del 0.766 que presentan el resto de países de Latinoamérica, salvo Nicaragua (0.660), Honduras (0.634) y Haití (0.510).
La desigualdad social es uno de los indicadores que Honduras no logra mejorar a pesar del mayor gasto social que reportó el gobierno anterior. Por eso no causa sorpresa el aumento de la migración en los últimos años.
“La migración centroamericana hacia el país del Norte ha aumentado en los últimos 30 años, la cantidad de migrantes de esa región se incrementó en un 137% entre 1990 y 2020, pasando de 6.82 millones a casi 16.2 millones. Honduras tuvo un crecimiento de su población de emigrantes del 530%, Guatemala del 293% y México del 154%. La gran mayoría de estas personas migraron de manera irregular y en condiciones precarias”, destaca el PNUD.
La seguridad alimentaria y la migración
El reporte Seguridad alimentaria y emigración, por qué la gente huye y el impacto que esto tiene en las familias que
permanecen en El Salvador, Guatemala y Honduras, evidenció un vínculo estrecho entre la pobreza, el desempleo, la
inseguridad alimentaria y la migración en municipios de esos tres países (fuente BIDFIDA-OIM-OEA-PMA 2017).