El estudio analizó 94 economías y ubicó al país en la categoría de fragilidades notorias en su sistema tributario
Un informe sobre “Tax Hells” (infiernos fiscales), economías que cuentan con fragilidades notorias en sus sistemas tributarios, ya sea por contar con impuestos muy altos o muy bajos, realizado por 1841 Foundation ubicó a Honduras en el TOP 10.
El índice midió la presión fiscal, la calidad institucional y el respeto por la propiedad privada. El ranking incluye a países con impuestos altos, con baja seguridad jurídica y poco respeto de la institucionalidad. La ONG estadounidense, explicó que el índice Tax Hells es una mirada en profundidad “a los datos cualitativos y cuantitativos que publican anualmente tanto el FMI como el Banco Mundial”.
Venezuela y Argentina se ganaron el segundo y tercer lugar en el ranking de los países con mayor presión fiscal. El peor “infierno fiscal” en el mundo, según la fundación, es Bielorrusia. En la región, después de Venezuela y Argentina, se encuentran Nicaragua en la posición seis, Bolivia en la siete, Haití en la nueve y Honduras en la 10.
Es decir seis países de la región forman parte del Top 10 de infiernos tributarios.
En total, el estudio analizó 94 economías y las calificó con un puntaje máximo de 10 puntos (que hace referencia a qué tan riesgoso es su sistema fiscal) además de su ubicación. Honduras llegó a un puntaje de 8,8 puntos, Venezuela y Argentina, tienen 10,8 y 10 puntos, respectivamente, y Nicaragua 9,2 puntos.
“Si bien la presión fiscal es la que carga el mayor peso, creemos que un ‘infierno fiscal’ no es únicamente un país con altos impuestos, sino más bien uno cuyo estado de derecho es débil y en el que los derechos a la privacidad y a la propiedad no se aplican o protegen como es debido”, dijo Martín Litwak, director de 1841 Foundation.
“Honduras continúa siendo uno de los países más pobres del hemisferio occidental. Antes de los dos impactos de 2020, el 25,2% de la población hondureña vivía en extrema pobreza y casi la mitad (4,4 millones de personas) vivían en la pobreza, según las líneas de pobreza
oficiales”, señala el informe.
La pobreza se redujo poco desde 2014, mientras que la pobreza extrema aumentó en las áreas rurales desde 2014 y en las áreas urbanas desde 2017. La desigualdad rural también aumentó considerablemente de un índice de Gini de 0,431 en 2014 a 0,486 en 2019. En general, Honduras tuvo en 2019 el cuarto nivel más alto de desigualdad de ingresos (índice de Gini de 0,482) en la región de Latinoamérica y el Caribe.