La tormenta Eta y el huracán Iota han semiparalizado la actividad aeroportuaria hondureña tras el cierre del aeropuerto Ramón Villeda Morales en La Lima por inundación, y ahora del Toncontín por decisión de algunas aerolíneas ante el mal tiempo en la capital.
El Villeda Morales es administrado ahora por el Gobierno a través de la empresa EHISA y operado por Houston Airport, pero la inundación de la tormenta ETA provocó su inundación. La limpieza de la pista de aterrizaje requiere de un equipo especial.
Leo Castellón, superintendente de Alianzas Público Privadas (SAPP), estimó que el aeropuerto operaría hasta el mes de diciembre, dejando en tierra a cientos de viajeros que deberán cambiar sus vuelos a Tegucigalpa.
Pero en la capital, se han presentado algunos problemas de visibilidad y fuertes vientos por la llegada del huracán Iota, que ha llevado a la aerolínea estadounidense United a cancelar sus vuelos hasta el día jueves.
United Airlines que opera diferentes destinos desde Honduras hacia Estados Unidos y viceversa anunció que cancelaba sus vuelos programados para hoy 17 de noviembre que partían de Houston a Tegucigalpa.
Otras aerolíneas como Copa Airlines han reducido sus vuelos a los lunes y sábado en la capital, y no lo han aumentado a pesar del cierre del Villeda Morales.
Michael Wehmeyer, Presidente de la Asociación Nacional de Líneas Aéreas en Honduras, dijo que la suspensión de vuelos sería solamente cuando lo amerite por condiciones de tiempo.
“Por los momentos las condiciones son óptimas para poder viajar entre los
Aeropuertos de Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán que son los que están activos en el territorio hondureño. Lógicamente dependemos de cuáles son las condiciones de pista que nosotros tengamos, visibilidad y actividad del aeropuerto”, declaró.
Usar Golosón
Para la Cámara de Comercio de Atlántida, el traslado de las operaciones del
Ramón Villeda Morales al aeropuerto Golosón, en La Ceiba permitiría seguir abierto a los vuelos internacionales.
“A pesar de la tormenta Eta, nuestro Aeropuerto Golosón está en la capacidad, está operando normalmente y también reúne las condiciones no solamente de infraestructura física, no está inundado, sino que también tiene las certificaciones necesarias para que haya vuelos internacionales”, señaló, Jimmy Benítez, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de
Atlántida.
Sin embargo, La Ceiba no se registra en los destinos de vuelos internacionales y por el momento solo puede recibir viajes de emergencia o de carga.