La inflación se desacelera este año a nivel global, pero no será tan rápido como algunos países esperan, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En Latinoamérica sólo Costa Rica se mantiene con deflación (reducción de precios) con un -1,87%, el resto de países sigue con niveles altos de inflación interanual. En enero, excluyendo a Venezuela y Argentina que tiene niveles del 200%, el porcentaje más alto lo tiene Colombia con un 8,35%, seguido de Uruguay (5,09%) y Honduras (5%).
Aunque en Honduras la inflación interanual se ubicó en 5.00%, el indicador es menor en 3.93 puntos porcentuales con respecto a la tasa
observada en el mismo mes del año anterior (8,93%). “Es importante destacar que la tasa interanual se ubicó dentro del rango de tolerancia
de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria, por primera vez desde noviembre de 2021″, señala el Banco Central de Honduras (BCH).
Inflación mensual en Honduras de 0,42%
Sin embargo, la menor inflación tiene un costo millonario por la aplicación de “medidas de política cambiaria y fiscal”, que han “aminorado en 1.53 pp la inflación interanual de 5.00% (6,53% sin medidas de política)”, reconoce el BCH.
Después de Honduras está México con 4,88%, Chile registra un 3,8%, un aumento 0,7%, el cual fue mayor a lo que esperaba el mercado. En similar posición están Paraguay (3,42%) y Perú (3,02%), y Ecuador tiene la mayor reducción con una inflación interanual de 1,35% en enero.
La próxima semana Argentina presentará sus Índices de Precios al Consumidor que llegaron a 211,4% en el reporte pasado.