Desde el informe 2021, el país ha descendido 17 posiciones, según el Foro Económico Mundial
Este año, Honduras ocupa la posición 106 de 120 países en el Índice de Transición Energética (ETI), una herramienta analítica del Foro Económico Mundial que evalúa y compara el desempeño de los países en su transición hacia un sistema energético sostenible.
El país alcanzó un puntaje de 48.3 en este índice, con un retroceso de seis posiciones respecto al 2023, cuando se situó en la posición 100 en el ranking global de países analizados –con una puntuación de 48–.
El desempeño de este año aleja al país 6.9 puntos porcentuales del promedio alcanzado en Latinoamérica y el Caribe, cuyo ETI se situó en 55.2 puntos. En la región el país sólo supera a Nicaragua que ocupa la posición 114, muy lejos de Costa Rica que lidera en Centroamérica en la posición 30 global y Brasil en la 12.
En general, la región muestra el crecimiento más lento en términos de transición energética, habiendo crecido apenas un 3% en la última década.
“A pesar de liderar en la dimensión de sostenibilidad, en gran parte debido a la dependencia la energía hidroeléctrica y las recientes expansiones en la capacidad solar y eólica, la región sorprendentemente vio una disminución del 70% en la puntuación de inversión en renovables durante el mismo período”, señala el Foro Económico Mundial.
El análisis resalta, además, que la educación, el capital humano y el entorno de innovación experimentaron disminuciones del 5% y 9%, respectivamente, en la última década.
Europa sigue al frente
Los 10 países mejor clasificados en el ETI son economías avanzadas, principalmente del norte de Europa. En conjunto, estos contribuyen solo con el 1% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía, el 3% del suministro total y representan el 2% de la población mundial.
Suecia encabeza la clasificación, seguida de Dinamarca y Finlandia. Noruega, sin embargo, vio una caída en su clasificación ETI por primera vez en muchos años, debido al aumento de los precios de la electricidad y la disminución en el desarrollo de capacidad renovable.
En particular, seis economías del G20 figuran entre las 20 principales del ETI, incluidas Francia, Alemania, Brasil, China, el Reino Unido y Estados Unidos.
El estudio reportó que de 120 países, 107 han mostrado avances durante la última década. En particular, China y Brasil han progresado en los últimos años, principalmente debido a un aumento en la capacidad de energía renovable.
A continuación los últimos 20 lugares en el índice ETI 2024: