El Índice revela el mayor número de países en conflicto desde la Segunda Guerra Mundial
La paz en Honduras continúa deteriorándose a pesar que el gobierno mantiene la suspensión de garantías constitucionales en temas de seguridad desde diciembre de 2022.
Según Índice de Paz Global (IPG), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el país se ubica en el puesto 123 entre 163 naciones. En 2023, Honduras ocupaba el escalón 120, tres puestos abajo del informe 2022 y 16 en relación a 2020.
Esta es la 18ª edición del GPI, que clasifica a 163 estados y territorios independientes según su nivel de tranquilidad, cubriendo el 99,7 por ciento ciento de la población mundial.
Honduras es el tercer país más violento en Centroamérica y el Caribe, sólo superado por México y Haití.
“Se deterioró la paz en Centroamérica y el Caribe ligeramente en el IPG de 2024, con un deterioro medio de la puntuación del 0,17 por ciento. De los 12 países de la región, cinco países mejoraron y siete empeoraron respecto al año anterior año”, señala el informe del IEP.
La caída general de la paz se debió en gran medida a grandes deterioros en los conflictos externos e internos, agrega, con una escala de “terror político”, ya que varios países de la región se enfrentan al impacto continuo de altos niveles de crimen organizado y disturbios civiles.
Sin embargo, hay algunas mejoras notables, con El Salvador y Nicaragua que registran la primera y tercera mejoría más alta en la paz a nivel mundial.
A pesar de experimentar un ligero deterioro en el puntaje, Costa Rica sigue siendo el país más pacífico de la región y está clasificado 58º en general en el GPI de 2024.
Costa Rica sufrió un aumento de delitos violentos en 2023, con un aumento de la tasa de homicidios de más del 35 por ciento como consecuencia resultado de cambios en los patrones del tráfico de drogas a lo largo del país.
Haití registró el mayor deterioro de la paz en el región y el quinto mayor deterioro a nivel mundial y ahora es el por primera vez el país menos pacífico de la región. El país experimentó deterioros en los tres ámbitos, impulsados por aumentos significativos de los delitos violentos, las manifestaciones violentas, y la tasa de homicidios.
A nivel global, Islandia mantiene la primera posición como el país más pacífico del mundo, seguido de Irlanda, Austria, Nueva Zelanda y Singapur.
A continuación los países con menos paz, de la posición 84 a la 163 del IPG 2024: