Heineken ha firmado acuerdos vinculantes para adquirir los negocios de bebidas y retail de Florida Ice and Farm Company (FIFCO) en Centroamérica por aproximadamente 3.200 millones de dólares.
El acuerdo otorgará a Heineken la propiedad del 75% restante de Distribuidora La Florida, así como las participaciones de FIFCO en otros negocios regionales. La transacción implica un múltiplo de adquisición de 11,6x VE/EBITDA basado en los resultados de 2024.
Mediante esta adquisición, Heineken fortalecerá su posición en los atractivos mercados de crecimiento centroamericanos, obteniendo un portafolio multi-categoría que incluye la emblemática cerveza nacional costarricense Imperial, con un siglo de historia, y un importante negocio de refrescos con marcas propias y una licencia de embotellado de PepsiCo.
La transacción también incluye la propiedad total de Heineken Panamá, una asociación igualitaria en el negocio líder de cerveza y otras bebidas en Nicaragua, y una operación diversificada de alimentos y bebidas en Guatemala.
«Hoy marca un hito transformador para Heineken al unir fuerzas con FIFCO para desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento», dijo Dolf van den Brink, Presidente del Consejo Ejecutivo y Director Ejecutivo de Heineken.
El acuerdo se basa en una asociación que comenzó en 1986 y se fortaleció en 2002 cuando Heineken adquirió una participación del 25% en el negocio de bebidas de FIFCO en Costa Rica.
Una vez completada la operación, Heineken adquirirá la participación del 75% de FIFCO en Distribuidora La Florida, que incluye más de 300 tiendas de proximidad en Costa Rica y operaciones que se extienden a El Salvador, Guatemala y Honduras.
La empresa también adquirirá una participación del 75% en Nicaragua Brewing Holding, el 25% restante de participación minoritaria en Heineken Panamá, y una participación del 100% en el negocio de bebidas no alcohólicas de FIFCO en México.
Distribuidora La Florida reportó resultados en 2024 de 1.130 millones de dólares en ingresos netos, 334 millones de dólares en EBITDA y 278 millones de dólares en beneficio operativo según las políticas contables locales.
Se espera que la transacción contribuya inmediatamente al margen operativo y al beneficio por acción de Heineken. La compañía prevé ahorros de costes recurrentes de aproximadamente 50 millones de dólares mediante la aplicación de sus mejores prácticas probadas.
Wilhelm Steinvorth, Presidente del Consejo de FIFCO, dijo: «Este acuerdo honra el legado de FIFCO y aporta fortalezas complementarias que amplían las capacidades de la organización, su alcance operativo y su potencial futuro».
El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad por el consejo de administración de FIFCO. Queda sujeto a la aprobación de los accionistas de FIFCO, que tendrá lugar en octubre de 2025, y a las aprobaciones regulatorias. Se espera que la operación se complete en el primer semestre de 2026.