Un análisis sobre el impacto del reciente incremento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) por el Banco Central, realizado por el director de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, concluye que la medida tendrá efectos positivos y negativos para la economía nacional, por el alza en las tasas de interés bancarias.
Matamoros recordó que la UNAH, ya había recomendado una implementación gradual de estas políticas de control de la inflación y caída de las reservas internacionales para evitar un fuerte impacto en la población y el sector empresarial.
“El aumento abrupto en las tasas de interés impactará directamente en los préstamos para consumo y para inversión. Aquellas personas que planeaban adquirir un vehículo, remodelar su vivienda o realizar una compra importante verán sus cuotas aumentadas significativamente”»”, explicó Matamoros.
Aumento brusco de la TMP impactará en inversión y empleo: Liliana Castillo
Según sus proyecciones, el alza de las tasas podría traducirse en un incremento de entre 5% y 8% en los pagos, afectando tanto a consumidores como a empresarios.
Además, advirtió sobre los riesgos que esto implica para la economía nacional: “Habrá una reducción en el crédito, menos actividad económica y una posible contracción en la generación de empleo”. El experto dijo que, aunque el control de la inflación es un objetivo positivo, la medida abrupta está generando incertidumbre, una situación “peligrosa” que afecta las decisiones de inversión y consumo.
Para Matamoros, el primer trimestre de 2025 será “especialmente desafiante para la economía hondureña”, en un contexto que también coincidirá con las elecciones internas de los partidos políticos, lo cual podría agregar una capa adicional de incertidumbre para los próximos meses.