Con 30 años de abandono y con promesa reiteradas del gobernante de turno de habitar, unas 4.800 viviendas, el proyecto Ciudad Mateo, vuelve a la palestra pública. El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, dijo que la decisión está tomada “por instrucciones” de la Presidenta, Xiomara Castro.
Agregó que ya se constituyó una unidad conformada por ocho ingenieros de la institución y un equipo de asesoría en la Secretaría de Finanzas. Además que comenzarán con un proceso de limpieza del predio de 294 manzanas, que es propiedad de Injupemp.
El funcionario informó que comenzarán con la revisión de 690 viviendas construidas en el sector Altos de las Tapias. “Para (recuperar) las 690 viviendas, inicialmente se prevé que puede costar unos 20 millones de lempiras, hay que hacer un estudio pormenorizado de cuántas pueden ser recuperadas”, dijo Hernández.
Comentó que la Secretaría de Mi Ambiente designó a dos inspectores que se encargarán de los procesos de control, contaminación y programas de mitigación ambiental. El daño ambiental, sobre la Cuenca de Guacerique, fue la principal razón de la paralización del proyecto.
No se perjudicará la represa Los Laureles, agregó, ya que existen nuevas tecnologías para control de contaminación y mitigar el impacto ambiental.
La meta es habilitar unas 4.890 viviendas en la zona y confían en lograrla, teniendo en cuenta que hay varios proyectos habitacionales privados en la zona que lograron los permisos de construcción.
El proyecto habitacional Ciudad Mateo es un complejo habitacional de más de 2.500 casas construidas al suroeste de la capital, sobre la cuenta del río Guacerique, y sobre la represa Los Laureles. Fue construido en 1992 durante la administración de Rafael Callejas con una inversión inicial de 250 millones de lempiras y que es parte de investigaciones judiciales.