El Banco de Guatemala (Banguat) reportó que, al 19 de junio recién pasado, las Reservas Monetarias Internacionales (RIM) se situaron en $21 mil 112 millones, lo que constituye una cifra histórica, pues en agosto de 2022, el indicador alcanzó los $21 mil 106 millones, que era la cifra más alta registrada.
La cifra casi triplica el monto de las Reservas Internacionales Netas de Honduras, que recién bajaron la barrera de los $8.000 millones.
Hay que recordar que Guatemala recibiño, el 13 de junio $1 mil 7 millones derivados de la última colocación de eurobonos que el Estado de Guatemala, por lo que en ese día las RIM alcanzaron los $21 mil 219 millones y el día previo, o sea el 12 de junio, la cifra era de $20 mil 212 millones.
Esto significa que, en términos generales, el país tiene la capacidad de hacer frente a obligaciones en moneda extranjera que equivalen a casi un año de importaciones (Honduras 5.3 meses), y también se explica por la cantidad de dólares que ingresa al país por remesas familiares.
Además, las reservas se obtienen al realizar transacciones comerciales o financieras con el exterior, o por recibir transferencias desde el extranjero. Entonces, las RIM se definen como el inventario existente de monedas oficiales de otros países o divisas con alta aceptación en los mercados internacionales. Y su uso es necesario porque en las transacciones en el exterior, la moneda nacional -o sea el quetzal- no es aceptada como medio de pago y se requiere disponer de monedas que sí tengan esa aceptación universal. La más común en el mundo es el dólar de Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de las Reservas Internacionales Netas del Banco Central del Consejo Monetario Centroamericano (Cemca), Guatemala lidera las RIM en el presente ejercicio fiscal.
Las cifras disponibles corresponden al mes de 2023 que se indica: Guatemala: $20 mil 173.60 millones (a abril); República Dominicana: $16 mil 183 millones (a mayo); Costa Rica: $11 mil 137.80 millones (a abril); Honduras: $8 mil 127.80 millones (a marzo); Panamá: $6 mil 291.23 millones (a marzo); Nicaragua: $4 mil 884.43 millones (a abril) y El Salvador: $2 mil 687.83 millones (a abril).
Es decir que, de acuerdo con las cifras disponibles, la región contaba con $69 mil 482 millones a abril pasado, de los cuales, a Guatemala le correspondía el 29% del total.