Guatemala pedirá a Rusia devolver dinero de vacuna Sputnik V por retraso entregas

Guatemala ha recibidos 150.000 dosis de la vacuna Sputnik V

El gobierno guatemalteco anunció este martes que solicitará a Rusia la devolución del dinero desembolsado por la compra de ocho millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 adquiridas hace casi tres meses y de las que solo ha recibido 150.000 unidades.

Honduras recibió 46.000 dosis de una compra de 4.2 millones (aunque no ha desembolsado ningún pago).

El 5 de abril Guatemala hizo el pago a una subsidiaria del Fondo de Inversión Directo de Rusia (Rdif, por sus siglas en inglés) de 79.6 millones de dólares por el lote de vacunas. No quedó inmediatamente clara la cantidad de dinero que estaba solicitando el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“Estamos pidiendo, de acuerdo a su ofrecimiento, la devolución del dinero y si en algún momento ellos tienen capacidad de venta, poder trabajar contra entrega”, dijo la ministra de Salud del país centroamericano, Amelia Flores, en una comparecencia ante el Congreso.

La funcionaria agrego que el Gobierno ha dado al fondo ruso 20 días para entregar la vacuna.

La embajada rusa en Ciudad de Guatemala no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la solicitud del gobierno guatemalteco.

En la misma comparecencia, el canciller Pedro Brolo detalló que en un viaje a Rusia la semana pasada expuso la inquietud a las autoridades. “Se trasladó la preocupación de parte del gobierno de Guatemala de no contar con la disponibilidad y el cronograma de entregas que se tiene acordado”.

Guatemala, que tiene 18 millones de habitantes, se encuentra entre las naciones con porcentajes más bajos de vacunación contra el covid-19 en el continente: hasta el momento han sido inmunizados un 4,2% de los ciudadanos con al menos una dosis.

Artículo anteriorAseguradoras pagaron 3.486 millones por siniestros por tormentas y salud, al mes de abril
Artículo siguienteHonduras mantiene tercera mejor posición de riesgo de país en indicador de JPMorgan Chase