Ante el polémico anuncio de lanzar una licitación para una Alianza Público Privada (APP) para rescatar el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo este jueves que la modernización de las instalaciones no es una privatización y que la APP podría llevarse a cabo hasta en cuatro o cinco años.
Tras un recorrido por el Aeropuerto, Arévalo brindó una conferencia de prensa en donde detalló que en cuatro meses de gestión se han concentrado en atender “la emergencia” que representan los problemas en el aeropuerto que van desde falta de aire acondicionado, fallas en las bandas para transporte de equipaje, en ascensores, gradas eléctricas, baños en mal estado hasta máquinas de rayos X, cortes de energía eléctrica entre otras ineficiencias reportadas por usuarios nacionales e internacionales.
Ante la pregunta de en qué consiste la APP anunciada durante el Primer Congreso de Infraestructura “Aeropuertos eje del desarrollo inclusivo” organizado por empresarios, el mandatario señaló que en este momento los trabajos que realizan forman parte de una de las tres etapas previas a lanzar la licitación para una Alianza Público Privada.
“De ninguna manera estamos hablando de privatizar. Estamos hablando de que cuando lleguemos al momento en donde tengamos que ampliar el aeropuerto para construir todas las áreas nuevas y las pistas que necesitamos para que este aeropuerto pueda crecer con la economía del país en los próximos 25 o 30 años, vamos a necesitar una asociación que permita que el Estado aporte capital, que es el aeropuerto y que además se haga una licitación internacional pública”, dijo el mandatario.
Sin embargo, resaltó que aún no han definido el modelo pero que optarían por “una empresa de capital mixto en donde el Estado afronta una parte de capital y los inversores privados aportan otra parte”. Además, no descartó la posibilidad de emitir acciones con el objetivo de obtener capital.
Pero recalcó que para llegar a la APP se tomarán al menos cuatro o cinco años y que la primera fase de la modernización del aeropuerto consiste en salir de la emergencia que afrontan con Q200 millones solicitados en la ampliación del presupuesto, un tema con el que mantiene el pulso en el Congreso.
“Muy probablemente vamos a solicitar un préstamo internacional para pedirle a un operador especializado, nuevamente mediante una licitación transparente, que se quede a cargo del manejo del aeropuerto. Esa es una etapa de tres pasos a donde vamos a llegar para la parte público privada seguramente dentro de cinco años”, agregó.
Por aparte, el viceministro de Transporte del Ministerio de Comunicaciones (CIV), Fernando Suriano, comentó que el proceso para la APP ya inició con estudios para definir si se realiza con la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), o si es bajo la Ley de Contrataciones. “Exploramos si podemos hacerlo con empresa públicas que ya existen, ya vimos incluso un informe del Banco Mundial sobre si es más capital público o mixto. Cómo funciona nuestra legislación”, dijo Suriano.