El Grupo Salinas de México, que incluye las empresas Elektra, Italika, Banco Azteca y Tv Azteca, lanzaron el proyecto Fundación Azteca Honduras, con el cual dan inicio oficial de su labor social en el país.
Desde 1997, en la Fundación Azteca de Grupo Salinas se promueve la toma de conciencia, el cambio social y ambiental tanto al interior de Grupo Salinas, como hacia la sociedad, mediante la responsabilidad social empresarial.
“En el presente año 2021 abre las puertas a este proyecto de transformación social en Honduras para enfocarse en programas dirigidos ecología, salud y educación”, informaron de manera virtual las autoridades de la institución mexicana.
Para llevar a cabo los proyectos en el país se han realizado alianzas estratégicas con organizaciones como World Vision, Buckmer, Childfund, Icmec y UNODC, entre otros. Adicionalmente, busca hacer alianza con el sector público, Secretaría de Educación, Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente y la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de personas en Honduras (CICESCT).
El presidente de Fundación Azteca Honduras y director de Elektra e Italika, Naín Mejía, manifestó que “buscamos influir a nivel nacional, estrechar lazos con alianzas estratégicas que nos permitirán desarrollar nuestro mensaje de prevención y consciencia social en temas como son la drogadicción, ecología, salud y educación.”
Por su parte, la directora regional Fundación Azteca Guatemala – Honduras, Maribel Rincón, dijo que como fundación “creemos fielmente en el trabajo de la mano del sector público y hacerlos participes de las acciones que realizamos”. “Para lograr esta visión como Fundación nos enfocaremos en tres ejes de trabajo: ecología, salud, educación siendo nuestro objetivo para este 2021 impulsar proyectos de alto impacto social” apuntó Mejía.
Una de las alianzas que Fundación Azteca Honduras está creando en su apertura, es con World Visión Honduras con el objetivo de llevar a cabo proyectos de prevención de violencia y migración para los jóvenes hondureños.
El director ejecutivo de World Vision para Honduras y Guatemala, Jorge Galeano, afirmó que “seremos un aliado estratégico con Fundación Azteca Honduras en este gran objetivo de trabajar en construir sociedades exitosas, donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerables gocen de oportunidades para mejorar su calidad de vida. Nuestro compromiso es contribuir a su protección y bienestar a través de nuestros diferentes programas y proyectos a nivel nacional”.
Como invitados espeparticiparon el embajador de México en Honduras, David Jiménez; del director de la Fundación Azteca México, Antonio Domínguez; la licenciada Rosa Corea en representación de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas; el especialista en prevención de la Oficina de Las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito, Jordi Martin.
Asimismo, la coordinadora de Proyectos de la demanda de Drogas de UNODC, Melva Ramírez; la directora global de captaciones en protección infantil y justicia criminal de The International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC), Pilar Ramírez, el CEO de Childfund Guatemala y Honduras, Rodrigo Bustos Gallardo; el coordinador regional Proyecto Confild de Childfund, Boris Chinchilla y el CEO de Buckner International; Carlos Colón.