Protección, miembro del Grupo Sura de Colombia informó que vendió la totalidad de las acciones (99,9%) que tenía en la Administradora de Fondos de Pensiones Crecer en El Salvador, negocio por el que recibirá $60 millones.
AFP Crecer, una de las dos administradoras de los fondos de pensiones en El Salvador, dejará así de ser parte de Grupo Sura y pasará a manos de Centro Financiero Crecer, S.A, una sociedad panameña, filial del grupo Rizek en República Dominicana.
Esta compañía había sido adquirida en 2011 y, según dijo en un comunicado, se consolidó como una de los líderes del país “liderando las conversaciones importantes para impactar en el bienestar de los salvadoreños en materia financiera y pensional”.
El contrato de compraventa de acciones fue firmado con el Centro Financiero Crecer, que tiene origen panameño y que ofrece servicios financieros en varios países de Centroamérica, y el Caribe.
“Su marca es ampliamente reconocida en El Salvador y cuenta con un equipo humano del más alto nivel que, ha llevado a la compañía a ocupar este lugar de liderazgo y continuará brindando todo su acompañamiento durante esta transición para seguir construyendo una gran historia bajo el gobierno de Centro Financiero Crecer”, agregó la AFP en el comunicado enviado a la Superintendencia Financiera.
La empresa además destacó “la sólida reputación en mercados financieros de Centroamérica y el Caribe, específicamente en los sectores de pensiones y seguros”.
El Centro Financiero Crecer está en República Dominicana, donde opera como una de las cuatro administradoras de fondos de pensiones y como una aseguradora. Además, tiene a Affinity International, que opera como agente general de empresas aseguradoras y solicitantes de seguros, y que a la vez actúa como empresa de intermediación de seguros masivos en Guatemala, México, Panamá, Colombia y Honduras.
El contrato depende de autoridades regulatorias en El Salvador.
Esta decisión la toma después de meses que Suramericana, que también forma parte de Grupo Sura, saliera de El Salvador y vendiera su negocio asegurador al grupo hondureño Ficohsa.