Los pagos de Google para que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada en los navegadores web de los teléfonos inteligentes violan la ley antimonopolio de Estados Unidos, dictaminó el lunes un juez federal, dándole una victoria clave al Departamento de Justicia.
El juez Amit Mehta dijo en Washington que los $26.000 millones en pagos a la unidad Alphabet bloquearon efectivamente a cualquier otro competidor que quisiera tener éxito en el mercado.
“Los acuerdos de distribución de Google excluyen una porción sustancial del mercado general de servicios de búsqueda y perjudican las oportunidades de los rivales de competir”, dijo Mehta en un fallo de 286 páginas .
Las acciones de Alphabet cayeron 4,6% a $160,71. Apple, que dependiendo de la solución podría perder miles de millones de dólares en pagos que realiza Google para que su motor de búsqueda sea el navegador predeterminado en los iPhone, cayó 6,7% a $204,77.
Los organismos antimonopolio afirmaron que Google ha mantenido ilegalmente un monopolio sobre las búsquedas en línea y la publicidad relacionada. El gobierno dijo que Google ha pagado a Apple, Samsung Electronics y otros miles de millones de dólares durante décadas por una ubicación privilegiada en teléfonos inteligentes y navegadores web.
Esta posición predeterminada ha permitido a Google construir el motor de búsqueda más utilizado del mundo y ha generado más de $300 mil millones en ingresos anuales generados en gran medida por los anuncios de búsqueda.
El caso es el primer juicio antimonopolio que enfrenta al gobierno federal contra una empresa tecnológica estadounidense en más de dos décadas.