Producto de la pandemia, el mercado global ha venido presentando algunas transformaciones que han sido producto de los abruptos cambios en los hábitos de consumo. Por esta razón, varias industrias han despegado con elevados números, mientras que otras tantas han quedado rezagadas por falta de adaptación.
De acuerdo con el más reciente informe sobre las marcas de consumo masivo más importantes en el mundo, elaborado por Business Financing, Netflix es la preferida en América Latina. De hecho, la empresa ha dirigido sus esfuerzos para seguir consolidándose como el principal servicio de streaming en la región e incrementar en 54% el número de sus usuarios para 2025, logrando así 48 millones de suscriptores.
A escala global, en el reporte se menciona que 20 grandes empresas acaparan 97% de las ganancias minoristas mundiales, y que Microsoft, Apple, Amazon, Facebook y Google, representan 20% del valor total del índice bursátil S&P500.
El informe presentado por la consultora midió a las marcas más importantes del mundo, clasificándolas por la cantidad de búsquedas que registraron en la red, así como por su importancia dentro de los respectivos sectores económicos a los que pertenecen.
En el sector de la industria de videojuegos, Epic Game es la más popular en 141 países de los 194 que tiene el mundo, mientras que Apple es el fabricante de smartphones más popular por volumen de búsquedas, a pesar de que al cierre del año pasado reportó una fuerte caída en sus ingresos por ventas debido a la pandemia.
En medio de la batalla por conquistar el mercado internacional, la tendencia expansionista de las marcas por llegar a otras latitudes se detuvo en medio de la crisis actual y cobró fuerza el imponerse en un solo país.
Consumo en las Américas
Por el lado de los países de las Américas, el contraste marcado por los hábitos de consumo es notorio. Mientras que 85% de los países de América Latina y el Caribe consumen Netflix al menos cinco de los siete días de la semana, siendo esta la marca más importante en la región durante el último año, en Canadá y Estados Unidos la tendencia fue diferente y el furor estuvo concentrado en las tiendas por departamento, como Walmart, y las compras online vía Amazon, respectivamente.
En esos dos países, más de 70% de la población total consumió o utilizó el servicio en algún momento del último trimestre de 2020.
Mirando el continente desde los sectores de comercio, las marcas preferidas por los habitantes de la región en el segmento de la moda son Adidas y Nike; en los videojuegos, las destacadas son Nintendo y Epic Games; por el lado de los alimentos, Domino’s y McDonalds; en artículos de tecnología para el hogar, Samsung y Dyson, y finalmente las preferidas en celulares son, en América del Norte, Apple, mientras que en América del Sur es Xiaomi.
Diferencias por región
Cruzando el Atlántico la tendencia cambia y el número de marcas destacadas aumenta. En el caso de Europa Occidental y Asia Central, el terreno está colonizado por Google, con mayor fuerza de representación en todo el territorio ruso, aunque durante la pandemia se vio fuertemente arrinconado por la llegada de Netflix a la región. Es decir, según el estudio, que allí la gente dejó de navegar en la red, para dedicar una mayor parte de su tiempo a consumir contenido audiovisual.
Pese a que la zona está dominada por estas dos compañías, la dinámica en Israel es distinta. La cancelación de envíos mediante Amazon le abrió campo en el mercado a la marca eBay, que por ahora es la favorita de los israelíes.
Ebay en Australia, Amazon en Japón e India, Google en el Sudoeste Asiático y Microsoft en la Antártica se disputan los mercados del resto de Asia y Oceanía, con la excepción de China, allí la competencia es cerrada y está dominada por Baidu, el segundo buscador más utilizado en el mundo, con una participación mundial de 10,17% y que se afianzó en ese país, pues usar Google está prohibido.