Los analistas de Goldman Sachs dijeron ayer domingo por la noche que ahora esperan una mayor probabilidad de recesión en Estados Unidos en 2025, especialmente después de que el presidente Donald Trump revelara su agenda para aranceles recíprocos.
Goldman Sachs aumentó sus probabilidades de una recesión en 2025 al 45% desde el 35% de hace una semana. El banco de inversión también había incrementado su pronóstico de recesión la semana pasada.
Goldman Sachs señaló que “un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras, boicots de consumidores extranjeros y un continuo aumento en la incertidumbre de política monetaria que probablemente deprimirá el gasto de capital más de lo que habíamos asumido previamente” impulsaron sus mayores expectativas de recesión.
El banco de inversión también advirtió que su pronóstico actual asume que muchos de los aranceles de Trump, que entrarán en vigor el 9 de abril, no se impondrán.
Si lo hacen, Goldman Sachs espera cambiar su pronóstico a una recesión en Estados Unidos para el cuarto trimestre.
El banco de inversión espera que el producto interno bruto del cuarto trimestre de 2025 sea del 0,5%, inferior a las expectativas anteriores.
Los temores de una recesión en Estados Unidos aumentaron considerablemente la semana pasada después de que Trump revelara sus planes para aranceles recíprocos. Los mercados temían que el aumento de las interrupciones comerciales, la disminución del gasto del consumidor y la creciente desconfianza en la política estadounidense podrían provocar una fuerte caída en el crecimiento económico en los próximos meses.
Los aranceles recíprocos de Trump fueron vistos como mucho peores de lo que los mercados anticipaban, con grandes economías como China enfrentando ahora un arancel acumulativo del 54%, gran parte del cual probablemente será asumido por los importadores estadounidenses.
Goldman Sachs prevé tres recortes de tipos de interés
Goldman Sachs dijo que los temores elevados de una recesión podrían hacer que la Reserva Federal recorte los tipos de interés antes y en mayor medida.
El banco de inversión prevé tres “recortes preventivos” consecutivos de 25 puntos básicos a partir de junio, llevando los tipos estadounidenses al 3,5% a 3,75%.
Pero en un escenario de recesión, Goldman Sachs espera que la Fed recorte alrededor de 200 puntos básicos durante el próximo año.