Funcionarios de la Cancillería, Migración y Policía de Costa Rica y Honduras se reunirán este martes en San José con el fin de buscar una solución al conflicto bilateral surgido por la imposición de visa y que está afectando el comercio en la región centroamericana.
El Gobierno de Costa Rica informó que tras un contacto telefónico entre las presidencias de ambos países, se acordó celebrar mañana una reunión a nivel de ministros de Seguridad, vicecancilleres y directores de Migración.
La delegación hondureña que participará en la reunión estará conformada por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; el vicecanciller, Gerardo Torres y el director de Migración, Allan Alvarenga.
“La cita tiene como propósito encontrar soluciones al tema de la imposición recíproca de visas de ingreso, tanto por vía terrestre como aérea. Esto en el contexto de salvaguardar la seguridad, el flujo de personas y el comercio binacional”, indica un escueto comunicado de la Presidencia de Costa Rica.
El texto agrega que “fue en el marco de las buenas relaciones de países hermanos centroamericanos que se dio la llamada telefónica entre las Presidencias”.
El pasado 10 de octubre Costa Rica comenzó a exigir visa consular a los hondureños por motivos de “seguridad nacional”. Honduras respondió de manera recíproca ese mismo día solicitando visa a los costarricenses a nivel general.
Costa Rica tiene excepciones de visa a los transportistas, personas que hacen escala aérea en Costa Rica y quienes tuvieran la visa de Estados Unidos, Canadá y la zona Schengen, lo que fue eliminado posteriormente.
Las cámaras de comercio de la región, personalidades, expresidentes y analistas han criticado la imposición de visado entre Costa Rica y Honduras, pues lo consideran un retroceso en los procesos de integración centroamericana y porque afecta la dinámica comercial en la región.
Las gremiales de transporte de carga han realizado varias protestas en Costa Rica y Honduras y este lunes amenazaron con tomas fronterizas a partir de este martes, en caso de que no se elimine la exigencia de visado.