Hondutel registra pérdidas al mes de septiembre de 150 millones
La estatal de telecomunicaciones se mantiene marginada de las políticas de inversión del Gobierno, pero no de sus servicios. Al cierre del tercer trimestre del año se registra un mora gubernamental de 258.3 millones de lempiras.
Los servicios de Internet representan la mayor deuda con 139.5 millones y la telefonía 118.8 millones de lempiras.
Según el informe de Cobranzas de Hondutel, las instituciones descentralizadas y autónomas son las que más mora arrastran con 169.4 millones de lempiras, seguido de las Secretarías de Estado con 851 millones y el Congreso Nacional que debe tres millones 11.266 lempiras.
Por Secretarías de Estado, la mayor deuda es de la Casa Presidencial con 33.8 millones de lempiras, seguido de la Secretaría de Defensa y Seguridad 19.4 millones y Salud que debe 16 millones.
Mora es mayor a las pérdidas
La falta de pago de dos entes del Gobierno, Conatel (115 millones) y Casa Presidencial (33 millones), suman casi el mismo monto de pérdidas de Hondutel en este año.
Al mes de septiembre Hondutel reporta una pérdida del ejercicio de 150.7 millones de lempiras, que se debe en gran parte a la caída de las ventas, además del alto costo administrativo (en especial por el pago de salarios a un gran número de empleados).
Aún así, si el Gobierno pagara hoy su deuda, la empresa hondureña de telecomunicaciones tendría un saldo positivo de más de 100 millones.