El presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció el primer minado de Bitcoin con energía geotérmica, aunque no dio mayores detalles sobre el costo que esto le representa al vecino país. Según analistas, la criptomoneda está elevando los costos para el gobierno.
Carlos Martínez, catedrático de la Universidad de El Salvador (UES) en Ingeniería Eléctrica, explica que el minado es un “mal negocio” para El Salvador, debido al alto costo de la energía, ya que se pagó más que lo que generó.
“En 4 días se ha minado 0.00599179 bitcoins ($269)… Tomando como referencia: (1) el precio de la energía 0.13(centavos de dólar por kilovatio hora; y (2) el consumo de 100 mineros (100×3.74kW) WhatsMiner M31S(máquina de minería ), se tiene que cada día transcurrido se ha pagado $1,168”, señala el experto en energía eléctrica, a través de su cuenta de Twitter.
Según la información proporcionada por Martínez, el gasto es de alrededor de $4.672 en minar solo $269 en bitcoins, es decir 17 veces más de lo que se obtuvo.
El mandatario publicó el pasado viernes en su cuenta de Twitter una imagen que indicaba un “saldo de la cuenta” con un “pago pendiente” por 0.00483976 bitcoin y con un “minado pendiente (estimado)” de 0.00599179 bitcoin para totalizar 0.01083155 bitcoin.
Al valor actual en el mercado, esta cantidad de satoshis (unidad mínima de bitcoin) equivale a más de 500 dólares.
El proceso de minado del bitcoin consiste en el que los llamados mineros, mediante potentes equipos de computación, resuelven problemas matemáticos en la “blockchain” y quien lo hace más rápido recibe las nuevas criptomonedas generadas.
Bukele afirmó que “todavía estamos probando e instalando, pero esta es oficialmente el primer minado de bitcoin” de energía de volcán.
El mandatario no detalló el costo del equipo especializado adquirido para el minado, la cantidad de energía utilizada, el costo de las instalaciones o la cantidad de personas destinadas a esta actividad.
Dos expertos en energía coinciden en que las instalaciones actuales de la empresa estatal de generación de geotérmica LaGeo no cuentan con la capacidad para albergar un centro minero de Bitcoin, por la alta demanda de energía que estos requieren.
También Martínez afirma que el país no tiene la capacidad instalada para hacerle frente a la demanda de energía eléctrica que representa un lugar de este tipo y en caso de que se le destinara energía eso elevaría la tarifa eléctrica para los salvadoreños.
Un estudio presentado este jueves por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), revela que minar Bitcoin en El Salvador puede generar escasez y aumento en el precio en la energía.
“Si nos basamos en las reglas de la libertad de inversión, no es una industria con la que se tenga expectativa a gran escala en el país, porque la capacidad energética instalada del país es limitada, somos deficitarios, por lo que no creo que venga una empresa muy grande, pues sabría que generaría problemas en el mercado eléctrico y ellos (las mineras Bitcoin) quieren funcionar 24 / 7 (24 horas 7 días a la semana)”, explicó Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de Fusades.
El otro parámetro técnico por el que El Salvador no es atractivo para la minería Bitcoin es el precio que se paga por el kilovatio hora: “El costo promedio mundial de los mineros es $0.05 el kilovatio hora y aquí en El Salvador anda entre $0.16 y $0.17 el kilovatio hora, en este momento”, expuso el economista.
Ante este panorama surge la duda de si el gobierno estaría pensando en subsidiar a empresas que vengan a minar Bitcoin a gran escala.