Después de comunicar un aumento de 22 lempiras al cilindro de gas LPG de 25 libras, “por error” la Secretaría de Energía emitió la nueva estructura de precios eliminado el alza al LPG, pero mantuvo los incrementos al resto de las alzas a las gasolinas con valores desde 1.21 hasta tres lempiras por galón, informó la Secretaría de Energía.
El principal aumento es para el kerosene, de uso en cocinas y en sector rural, que aumentará 3.01 lempiras, el diésel 2.26 lempiras, la gasolina regular 1.58 y la superior 1.21 lempiras. El gas LP Vehicular tendrá un leve cambio de tres centavs.
Las alzas incluyen el 50% de subsidio en la gasolina regular y el diésel, reiteró la SEN.
El galón de gasolina superior se acerca a los 120 lempiras en la capital (119.54 lempiras), la regular costará 103.56 y el diésel 99.11 lempiras. El kerosene, aunque es un gas de menor calidad, costará 92.65 lempiras y el LP Vehicular 43.27 lempiras.
El cilindro de 25 libras de gas LPG se mantiene en 216.99 lempiras en San Pedro Sula y 238.13 lempiras en Tegucigalpa y su alrededores.
Carlos Posas, Director de Hidrocarburos, dijo que “seguimos con tendencias al alza y es producto de que las condiciones que han mantenido estos escenarios permanecen, el recorte de producción en Arabia Saudita, la dificultad de producción de combustibles refinados y el aumento de la demanda, en resumidas cuentas”
Pero hemos encontrado, agregó, que los precios en la gasolina van a tener si bien es cierto un aumento con respecto a la semana pasada, el aumento va a ser de menor cuantía que el que estuvimos experimentando.
“Eso es una buena noticia en el sentido de que si los aumentos son menores significa que los promedios de estos últimos cinco días de esta semana han empujado los precios hacia abajo y esperaríamos que la próxima semana en gasolinas superior y regular de repente sigan la tendencia de disminución del aumento o incluso probablemente una rebaja”, opinó.
Los precios internacionales del petróleo bajaron esta semana, aunque no se proyectan rebajas en los precios locales a corto plazo.
Sobre el gas LPG, hay que recordar que el 1 de agosto, la SEN comunicó que el precio se mantiene por el mes de agosto en sus presentaciones con capacidad de diez (10), veinte (20) y veinticinco (25) libras.
Esto en base al Decreto Ejecutivo número 11-2022, publicado en el diario oficial La Gaceta el sábado 18 de febrero del 2023, donde el gobierno decidió subsidiar el precio del GLP.
Se estimó que en el mes de julio, se evidencia un ahorro aproximado de 13.50 lempiras por cilindro de 25 libras para el consumidor final.