Gobierno recibió desembolsos por 1.232 millones de dólares a noviembre

En el período comprendido entre enero y noviembre de 2024, el sector público percibió un total de desembolsos externos por 1.232.4 millones de dólares, con mayor destino al “apoyo presupuestario”, según informes del Banco Central de Honduras.

Sólo para Apoyo Presupuestario se recibieron “843.6 millones de dólares que incluyen la colocación del primer Bono temático, verde, social y sostenible en el mercado financiero internacional por $700 millones en noviembre de 2024”.

Este Bono será destinado, en este 2025, principalmente a programas y proyectos sociales y ambientales como: acceso a vivienda, salud, educación infraestructura básica; seguridad alimentaria; y, generación de empleo y apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes); adicionalmente, $143.6 millones fueron destinados a la ejecución del Programa para Mejorar la Transparencia y la Integridad para el Desarrollo Sostenible” y el “Programa de Reforma de los Servicios de Agua y Saneamiento en el Distrito Central ll”.

Para Proyectos y Programas se destinaron 238.8 millones de dólares, de los cuales, 42,5% ($101.5 millones) se orientaron a la ejecución del Programa de Carreteras Resilientes de Honduras y el Programa de Apoyo al Sistema Integral de Protección Social II, por un valor de $75.9 millones y $25.6 millones, respectivamente. El resto, fue utilizado para llevar a cabo otros proyectos.

Para Liquidez del BCH. Unos 150 millones de dólares recibió el Banco Central, derivados de la disponibilidad de la línea de crédito suscrita con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), denominada “Programa de Apoyo a la Gestión de Liquidez de los Bancos Centrales de los Países Fundadores y Regionales No Fundadores del BCIE”.

Asimismo, se destaca que, del total de desembolsos recibidos, $442.9 millones provienen de organismos multilaterales ($250.4 millones del BCIE, $140 millones del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y $52.5 millones de otros multilaterales); $89.5 millones se captaron de
instituciones bilaterales como ser la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW); y $700 millones de acreedores comerciales.

Artículo anteriorLa FDA prohíbe el colorante “Rojo nº 3” para su uso en alimentos y medicamentos
Artículo siguienteUn 180% creció la compra de diésel para generar energía en 2024