Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) dejaron, por unos días, sin régimen arancelario al Grupo Granjas Marinas, el mayor exportador de mariscos de la zona sur del país.
Javier Amador, directivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), señaló que “un error administrativo” dejó a Granjas Marinas sin marco fiscal para sus exportaciones y puso en riesgo unos 4.000 empleos directos.
“Lo que pasó es que Granjas Marinas, que está registrada en el Régimen de Importación Temporal (RIT), solicitó la categoría de Zona libre (ambos regímenes libre del pago de cierto impuestos), pero en la SDE les quitaron el RIT y no los cambió a la otra categoría y con ello los dejaron sin protección”, explicó Amador.
Con esto, agregó, la empresa tendría nuevos costos y en desventaja con las demás empresas camaroneras, llevando al despido de su personal que actualmente supera los 4.000 empleos directos.
En reunión con los camaroneros de la zona sur, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico analizaron diferentes opciones que permitirían “el fortalecimiento de esa actividad económica, generadora de empleos y divisas”.
Se ratificó a los empresarios que “las compañías acogidas bajo el Régimen de Importación Temporal (RIT) continúan gozando de este beneficio; por tanto, sigue operando con la normalidad”.
A la cita se hicieron presentes directivos de la Andah, la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara) y empresarios del sector acuícola.
El camarón es el cuarto producto de exportación y en la zona sur producen anualmente unas 70 millones de libras de dicho producto.