La ENEE ha pagado más de 16.980 millones de lempiras y las pérdidas siguen arriba del 32% inicial
El Gobierno presentará esta semana una Ley de Energía que retoma la administración pública del sector incluyendo un nuevo proceso para reducir las pérdidas en la distribución y transmisión de la energía, que involucraría una investigación del contrato de concesión a la Empresa Energía Honduras (EEH).
La empresa de capital colombiano-hondureño, fue contratada para reducir en 17 puntos (de 32 a 15%) las pérdidas de energía de la estatal de energía en un plazo de siete años. El fideicomiso establece un pago mensual de 15 millones de dólares, además de millonarias inversiones para mejorar la infraestructura energética. El pago se redujo a 10.5 millones de dólares y EEH mantiene una millonaria demanda contra la ENEE.
Ante esta problemática, las actuales autoridades señalan que “la ENEE enfrenta obligaciones de pago al 2022 por el orden de 5.600 millones de lempiras como cuota por préstamos, que subirá año con año hasta alcanzar 7.000 millones de lempiras en el año 2025”.
“Durante el extenso proceso de privatización (del Gobierno anterior) se impuso un contrato de fideicomiso entre ENEE, EEH, COALIANZA, dentro del cual se ha pagado 16.980 millones de lempiras (10.5 millones de dólares mensuales) por concepto de honorario fijo a EEH, pero las pérdidas de la ENEE, son las de mayor porcentaje en la historia de la Empresa”.
“Actualmente no existen contadores para instalar nuevos servicios, normalizar los clientes conectados directamente y clientes con anomalías, alcanzando un déficit de más de 400 mil aparatos; y 33 circuitos de distribución identificados con las mayores pérdidas que representan 1.700 millones de lempiras anuales constituyen parte de la responsabilidad heredada”, señala la exposición de motivos de la nueva Ley Especial para garantizar el servicio de energía como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económico y social”.
La nueva Ley, que se remitirá al Congreso Nacional para su aprobación, señala en el artículo 8, que la ENEE “debe informar al pueblo hondureño sobre las irregularidades en la forma de contratación de EEH, y presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público, con la finalidad de que este organismo que representa los intereses generales de la sociedad, investigue todo el proceso de las negociaciones previas efectuada desde Colombia, Panamá y Honduras, antes de la adjudicación del contrato y posterior a la misma”.
“Así como la negociación y la compraventa de acciones entre sociedades; y ejerza la acción penal pública ante la lesividad manifiesta ocasionada contra el pueblo hondureño como consecuencia del contrato suscrito entre la ENEE y EEH. Asimismo, el Tribunal Superior de Cuentas deberá efectuar una auditoría de inteligencia financiera y cumplimiento legal, y presentar en Pleno un Informe ante este Poder del Estado, en un plazo no mayor de 30 días contados a partir de la publicación de la presente Ley”.
Un programa para reducción de pérdidas
También se autoriza a la ENEE para que elabore, apruebe e implemente un Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas, con autonomía e independencia administrativa, funcional, presupuestaria, financiera y para la contratación de bienes, servicios y recursos humanos a fin de asegurar el cumplimiento de sus objetivos.
El Programa deberá incluir acciones en el corto, mediano y largo plazo, que reduzcan de forma significativa los puntos porcentuales de pérdidas y la recuperación de ingresos.
Se contará con el apoyo de las Secretaría de Finanzas, Seguridad, Defensa y del Ministerio Público.