La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), antes Insep, mediante Acuerdo No.0003, nombró a Alcen Efren Delgado Falcon, como “Liquidador de Inversión Estratégica/MCC-Honduras (INVEST-H)”, el programa de la Cuenta del Milenio involucrado en la denunciada compra de hospitales móviles y equipo médico durante la pandemia del Covid.
Sin dar referencias del liquidador, ingeniero de profesión, la SIT aprobó las facultades otorgadas por el Gobierno (Decreto Ejecutivo PCM-05-2022 y 11-2022), que dejarán los programas y proyectos en manos de tres Secretarías.
LEA: Gobierno suprime 16 dependencias creadas por administración anterior
El liquidador tendrá “amplios poderes de decisión para cancelar las obligaciones derivadas de las funciones administrativas y de personal que haya suscrito Inversión Estratégica/MCCHonduras (INVEST-H)”, respetando los objetivos y alcances de los convenios de crédito y donaciones internacionales.
Es entendido que, el liquidador asumirá la representación legal de INVEST-H durante el proceso de liquidación y las siguientes atribuciones: Proponer los ministros de la SIT, SAG y Gobernación, “para su consideración y aprobación, el plan de liquidación y cierre definitivo” de Invest H.
Dirigir las actividades legales, técnicas y administrativas, dirigir, coordinar, controlar y evaluar los programas y proyectos que se encuentren en ejecución y, presentar los correspondientes informes, para llevar a cabo el traslado administrativo y legal de todos los programas y proyectos así como las obligaciones contractuales a las tres Secretarías de Estado antes relacionadas.
Girar instrucciones de pago y demás acciones que sean necesarias para cumplir con la liquidación, ejecutar lo dispuesto en los PCM 0522 y 11-2022, “o las que en el uso de sus atribuciones le asigne o le delegue el Secretario de Estado Ut Supra”, nueva figura creada por el gobierno.
Al Finalizar el proceso de liquidación, deberá presentar el correspondiente Informe Financiero a la Secretaría de Finanzas, quien asumirá las obligaciones financieras que pudieren generar en instancia administrativa o judicial de los actos realizados en todas sus modalidades por la institución liquidada.
Se conformará una comisión de apoyo para el proceso de liquidación integrada por un representante de la Secretaría de Salud, Agricultura y Ganadería, Gobernación, Justicia y Descentralización y la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Despidos y bienes a tres Secretarías
El liquidador integrará un equipo técnico multidisciplinario para la cancelación de las obligaciones derivadas de las funciones
administrativas y de personal que haya suscrito Invest H.
“La cancelación de los contratos se deberá realizar de conformidad a la causal estipulada en el artículo ciento once (111) numeral nueve (9) del Código de Trabajo”, por ende, se procederá al pago a favor de los trabajadores, todos los derechos laborales inherentes a sus contratos de trabajo y ratificados por el Estado de Honduras en los Convenios Internacionales en los cuales es signatario.
Los bienes serán trasladados a la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE), quien a su vez deberá de asignarlos a la SIT, Agricultura y Gobernación.
Además, se procederá al traslado definitivo del inventario de compras relativas a salud que se realizó a través de Invest H, hacia la Secretaría de Salud. La SIT los programas y proyectos, excepto los del agro que pasarán a la SAG y a Gobernación el “Proyecto de Fortalecimiento del Abastecimiento de Agua Urbana”.