Un nuevo conflicto de seguridad jurídica o un millonario pago por indemnización se avecina para Honduras. El Poder Ejecutivo confirmó la intención de negociar “un buen acuerdo”, con la empresa ecuatoriana Covi Honduras, concesionaria del “Corredor Logístico” (CA5).
La negociación “va muy bien”, pero tendría un impacto millonario para las finanzas públicas ya que es una concesión de 22 años, le faltarían 15 años, con una inversión estimada de más de 121 millones de dólares (US$121,024,109.99)
En reunión con la comisión de presupuesto del Congreso Nacional, como parte de la socialización del Presupuesto General de la República 2023, el titular de la nueva Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, dijo que el gobierno prepara la “salida” de la Concesionaria Vial (COVI).
La “eliminación” de las casetas y por consiguiente del cobro de peajes, fue una de las promesas de campaña de la Presidenta Xiomara Castro, pero ahora se cambiaria el nombre a “peajes soberanos”.
Al respecto, el funcionario dijo que los peajes pasarían a ser administrados por el gobierno ya que hay deuda que el Estado debe honrar.
“La propuesta nuestra es llegar a un buen acuerdo con COVI, que lo estamos logrando, negociar su salida. Van muy bien las conversaciones con esta concesionaria. Hay que mantener los peajes porque hay deuda por pagar”, declaró.
La revisión de la concesión se ha planteado anteriormente y actualmente hay controversia por la ubicación de los peajes, en especial la de Yojoa que pasaría a la comunidad de Caracol. La ubicación de los peajes son parte del contrato de concesión aprobado en el año 2012 y en vigencia plena desde el 2015.
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