El ministro de Energía, Erick Tejada, informó que el Gobierno interpuso una demanda en contra de la Empresa Energía Honduras (EEH), por “incumplimiento de contrato”, en especial el de reducir (en 17 puntos) las pérdidas de energía, retraso en inversiones y otras violaciones contractuales.
El monto del reclamo es por “10.000 millones de lempiras”, unos 40 millones de dólares. El Gobierno también solicitará al Ministerio Público, una investigación de la negociación inicial del contrato de concesión a EEH.
EEH, actualmente bajo intervención de la ENEE, es subsidiaria del Grupo Ethus y Grupo Unión de Colombia, además de socios hondureños, incluyendo al sindicato de la estatal de energía, STENEE.
El ministro de Energía reveló que, en unas dos semanas, se presentará una segunda demanda. “No sabemos si efectivamente va a ser en dos semanas, pero es probable que en un tiempo relativamente corto estaremos presentando la segunda demanda, no sabemos todavía con exactitud el monto”.
La primera demanda, explicó, incluye información técnica cuantificada por daños y perjuicios, tanto por la falta de inversión de EEH, como por la no reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en el área de distribución, y oscila alrededor de los 10.000 millones de lempiras.
“Cabe resaltar también que el supervisor del contrato, Manitoba, que es la empresa canadiense, ha estimado un valor cercano también superior a ese monto, pero todavía no tenemos con exactitud el monto, hasta que presentemos la demanda oficialmente”, declaró.
Las millonarias pérdidas de la ENEE, en el Quinto Año de operaciones de EEH
El objetivo central del contrato era la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en la área de distribución y “eso no se logró”, añadió. La línea base fue de 32% aproximadamente y por ahora está en 30.75, a casi seis años de operación del contrato. “Debieron de haberse reducido al menos entre 8 y 10 puntos porcentuales y eso no ha sucedido, por lo menos, con los datos que tenemos desde la ENEE y los que tiene Manitoba”, concluyó.