Representantes del gobierno sostuvieron este día una reunión con la Asociación Nacional de Productos Avícolas de Honduras (Anavih) donde fijaron el precio al cartón de 30 huevos a nivel nacional en 130 lempiras hasta el 31 de marzo. Esto a pesar que el gobierno promueve la compra de huevos en las tiendas Banasupro a 99 lempiras el cartón.
Es decir que al gobierno está ratificando el alza en el precio del huevo, un día después que el Secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, asegurars que se trata de “especulación” de los actores del mercado y se aplicarían sanciones.
El acuerdo indica que el precio del cartón de huevos medianos será de 130 lempiras en los puntos de venta. La viceministra de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Cinthya Arteaga, confirmó que esta medida estará disponible hasta el 31 de marzo y que la unidad de huevo debe venderse en los puntos a 4.33 lempiras (hasta siete lempiras en algunos lugares del país).
“El acuerdo es colocar puntos de venta que la Secretaría de Desarrollo Económico va a definir para que ellos lleven los camiones con sus productos para la venta al público”, dijo Arteaga.
La funcionaria dijo que en las próximas horas se dará a conocer la lista de los puntos que deben vender el cartón de huevos a 130 lempiras.
Actualmente el cartón de huevos se vende entre 135 y 160 lempiras en los mercados, pulperías y supermercados de la capital.