Este jueves el gobierno anunció que continuará durante el 2023 el subsidio de la energía eléctrica a las personas que consumen menos de 150 kilovatios por hora, asegurando que hay más de un millón de beneficiados.
Los fondos del subsidio provendrían de préstamos externos y, según los acuerdos crediticios, deberían de ser trasladados a las cuentas de la estatal de energía.
La decisión fue anunciada vía twitter y posteriormente publicada en el Diario Oficial La Gaceta. En el primer artículo, el gobierno instruyó a la Secretaría de Finanzas que realice las operaciones presupuestarias, financieras y contables durante el ejercicio fiscal de 2023 que permitan disponer el subsidio del pago del 60% de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a favor de un millón de clientes que consumen menos de 150 kilovatios.
En el mismo artículo señala que los montos mensuales deben ser trasladados a la ENEE en un período no mayor a 30 días. Además, ordena a la Sefin que realice las operaciones presupuestarias necesarias para disponer durante el ejercicio fiscal 2023 para el pago de un segundo subsidio para cubrir los impactos de las modificaciones tarifarias que se realizan cada trimestre.
Finalmente, pidió que se traslade la diferencia del subsidio a los clientes no residenciales, exceptuando los comerciales integrados a la red de baja tensión con consumos iguales o inferiores a los tres mil kilovatios.
El Congreso Nacional aprobó un préstamo de 200 millones de dólares con el BCIE que se destinarían para el subidio de la energía durante la actual administración.
Este viernes se conocerá si habrá cambio en las tarifas de energía a partir del primero de enero de 2023.