La política de seguridad pública de Honduras continuará con la suspensión de varias garantías constitucionales, en especial las relacionadas a la detención, al extender el estado de excepción parcial en 226 de los 298 municipios del país.
La medida, que se aplica desde el 6 de diciembre de 2022 y vencía el martes, se exntedió por 45 días más hasta el 16 de noviembre de 2024.
Según el portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, la medida ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta con el PCM 030-2024 que oficializa la extensión por décimosexta vez consecutiva.
El funcionario policial destacó los resultados de la medida con allanamientos, detenciones y decomiso de armas. Sin embargo, la medida violenta derechos humanos y es cuestionada por organismos civiles internos y externos.
Además los resultados no muestran una reducción significativa en los reportes de criminalidad. Un reporte del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Hondras (UNAH), advierte un aumento de la criminalidad y de accidentes viales, con baja presencia policial en barrios y carreteras.