El Consejo de Ministros aprobó la madrugada de este martes un aumento al Presupuesto General de 392.000 millones de lempiras, más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), que representa el valor de la producción anual del país.
El Presupuesto 2022′-2023, que se manejaría bajo un mecanismo de discrecional según los nuevos lineamientos de Finanzas, tiene un aumento de 32.000 millones de lempiras de acuerdo al presupuesto aprobado por el Congreso Nacional (360.500 millones) y casi 60.000 millones al presupuesto que registra Sefin (334.371 millones).
Es decir que depende de la base de presupuesto que se tome, el aumento del gasto público puede oscilar entre 8 y18%.
El comunicado de la Casa Presidencial no da detalles del destino de los fondos, con excepción del presupuesto de energía que pasaría de 40.000 a unos 58.000 millones de lempiras, que incluiría inversiones para reducir las pérdidas de energía. Otra de las partidas fuertes sería para el pago de salarios.
Tampoco se conocen las fuentes de financiamiento y se teme que se use más deuda interna y mayor uso de reservas internacionales del Banco Central ya que el Gobierno no ha dado señales de buscar más endeudamiento externo.
En todo caso el proyecto de Presupuesto General se envió a la Cámara Legislativa para su discusión y aprobación, posiblemente para finales del año.
El aumento presupuestario ocurre en momentos de baja ejecución presupuestaria, alrededor del 55%, en base al presupuesto definido por Finanzas y no por el aprobado por el Congreso Nacional en abril.