El programa de empleo “Con Chamba Vivís Mejor”, creado por la anterior administraciòn, pasó a liquidación y se procederá a la cancelación de las cuentas habilitadas en el Banco Central y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), para los programas de empleo ligados.
En Consejo de Ministros se aprobó, según Decreto Ejecutivo PCM 22-2024, la derogación y liquidación del programa que llegó a manejar una fuerte suma de dinero proveniente de fondos externos.
Los programas de empleo dependen de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS).
El Programa Presidencial de Empleo Con Chamba Vivís Mejor y los proyectos de empleo que lo conforman, inició sus funciones en el año 2014, mediante el Decreto Ejecutivo número PCM 04-2014, por un periodo de 4 años (2014-2018) y prorrogada su existencia mediante Decreto Ejecutivo número PCM-039-2019.
Según el gobierno, es “imperativo proceder a su derogatoria y trasladar dichos bienes y recursos” a la SETRASS donde fue adscrito, para su funcionamiento.
Es así que se decretó “ARTÍCULO 1. Suprimir el Programa Presidencial de Empleo “Con Chamba Vivís Mejor” adscrito a la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social SETRASS y los proyectos de empleo que lo conformaron, procediendo de manera inmediata a su terminación, liquidación operativa, administrativa, financiera y presupuestaria, al igual que de activos y pasivos, debiendo realizar todas las operaciones necesarias a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el presente Decreto de manera ordenada, eficaz
y eficiente”.
Se instruye a la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE), para proceder a realizar las operaciones necesarias para el traslado, reasignación y registro del inventario de todos los suministros y bienes existentes, así como los bienes muebles e inmuebles y archivos de documentos en físico y digitales del programa y los proyectos de empleo que lo conformaron, a la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.
El dinero (efectivo), inversiones en títulos valores en el país o en el exterior, así como los rendimientos financieros, deben ser transferidos a la Cuenta Única de la Tesorería General dependiente de la Secretaría de Finanzas.
La Secretaría de Trabajo solicitará a Finanzas la incorporación de dichos recursos en su presupuesto, para cumplir con las obligaciones contractuales generadas por dicho programa y su respectiva supresión.
También se deberá trasladar los saldos de las cuentas bancarias del Banco Central de Honduras (BCH) y BANADESA, pertenecientes al
Programa “Con Chamba Vivís Mejor” y sus proyectos asociados, a la Secretaría de Trabajo.