Gobierno deroga mecanismo para importar arroz granza a 0% de arancel

Buena noticia para los productores de arroz. El gobierno, a través del Decreto Ejecutivo PCM 25-2024, derogó el mecanismo de desabasto para la importación de arroz granza a cero arancel, que se aplicaba desde el 2012.

Hay que recordar que en el 2012 (Decreto Ejecutivo número PCM 007-2012), ante el desabastecimiento de arroz en el mercado nacional, se estableció que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la entonces Secretaría de Industria y Comercio (ahora Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico) determinarían y establecerían el volumen de desabasto del arroz granza para cada año calendario.

El objetivo fue de establecer un contingente arancelario, que se beneficiaría de un cero por cierto (0%) de Derecho Arancelario a la Importación (DAI) por el volumen del desabasto, indicando los beneficiarios y el periodo de vigencia.

Recién en junio anterior, la SAG aprobó un contingente de más de 10.500 toneladas distribuidas en 16 empresas harineras.

Hay que destacar que el 31 de diciembre del año 2022 concluyó la aplicación del mecanismo de contingentes arancelarios acordados para el arroz granza y para el arroz oro, en el marco del RD-CAFTA (Tratado de Libre Comercio) entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, producto del cual al arroz granza se le aplica un 0%.

Según el PCM, se decretó que “En virtud de la aplicación actual de un cero por cierto (0%) de Derecho Arancelario a la Importación (DAI) al arroz granza, clasificado en el inciso arancelario SAC 1006.10.90, SE DEJA SIN VALOR NI EFECTO el Decreto Ejecutivo número PCM 007-2012 de fecha 28 de febrero de 2012, contentivo del procedimiento interno para la determinación y establecimiento de un contingente arancelario por el volumen de desabasto de arroz granza”.

Se mantienen las solicitudes de un contingente de desabasto para el año 2024, que hayan sido presentadas por los agentes económicos en la SDE antes de la vigencia del presente Decreto.

Artículo anteriorLos inventarios de crudo caen más de lo esperado
Artículo siguienteDevaluación acelera y se acerca a los 25 lempiras por un dólar