Aunque el Gobierno tiene autorizado colocar este año más de 18.000 millones de lempiras en “Títulos de Deuda”, a través del mercado bursátil nacional para financiar el Presupuesto General 2023, no ha utilizado esa partida. Esta sería una de las razones de la baja recaudación de ingresos en lo que va del año, y de la caída de las reservas internacionales.
Según el gerente general de la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV), Edgar Gutiérrez, la decisión del gobierno incide en la reducción de las reservas internacionales que hasta inicios de julio ya cayeron en más de 500 millones de dólares.
“Hemos visto como todo el año 2022 no colocó absolutamente nada y lo que va de este año tampoco ha colocado nada y claro, eso impacta porque tenemos un exceso de recursos de los institutos de previsión de las AFPs”, reclamó.
Hay que destacar que según la Secretaría de Finanzas, el año pasado se colocaron “5.971 millones de lempiras” en Títulos de Deuda, el 19,1% de lo presupuestado.
Sin embargo, el ejecutivo dijo que la preocupación es el aumento de la liquidez de los fondos que manejan sin que exista interés del gobierno en utilizarlos. También existe poca demanda del sector privado.
Explicó que el año pasado los fondos disponibles “crecieron más de un 22%” y que no hay opciones donde invertirlos. “Esto está obligando entonces, a los institutos de previsión a volcarse al mercado internacional, a ver que opciones hay en el mercado americano de donde poder diversificar sus portafolios de inversión”, sostuvo.
“Tenemos excelentes recursos por parte de las APP, institutos de previsión, el RAP e INJUPEMP, pero no hay instrumentos de inversión, entonces en la Bolsa estamos tratando primero de traer más emisores que vean la bolsa como un medio alternativo de financiamiento y que puedan financiar a largo plazo porque hay recursos excedentes de los APP que estarían a siete y 10 años plazo con tasas competitivas”, añadió.
Gutiérrez señaló que el gobierno se ha estado financiando con recursos del Banco Central lo cual no es la función de la Autoridad Monetaria.
“Nos parece que la función de un Banco Central es controlar la inflación, no es financiar al gobierno, ya el comunicado del Fondo Monetario así lo advirtió y que está sugiriéndole a la SEFIN que vuelva nuevamente al mercado de valores como opción de financiamiento”, concluyó.