Gobierno de Panamá espera que Chiquita opere en febrero de 2026

El gobierno de Panamá firmó un acuerdo para que Chiquita reabra sus operaciones en Bocas del Toro a más tardar en febrero del próximo año, dijeron en un comunicado.

La inversión llegaría a al menos $30 millones y se contempla la apertura de 3.000 puestos de trabajo en una primera etapa, dijo la nota del gobierno panameño.

En mayo la empresa informó que había despedido a trabajadores en esa provincia occidental después de lo que llamó un “abandono injustificado de labores” en sus fincas bananeras.

Durante el Consejo de Gabinete celebrado el martes 26 de agosto de 2025, el gobierno autorizó al Ministerio de Comercio e Industrias, Mici, a liderar la reactivación de las operaciones de Chiquita Panamá, luego de una huelga ilegal que dejó sin empleo a más de 6,500 personas en Bocas del Toro.

El ministro Julio Moltó enfatizó que la prioridad es no solo retomar la producción, sino también rehabilitar los puestos de trabajo para los empleados de Changuinola y áreas cercanas. Además, las conversaciones contemplan inversiones en infraestructura, tecnología y equipamiento para asegurar que el retorno de Chiquita sea eficiente y sostenible.

Se espera que el presidente José Raúl Mulino lleve este tema a su próxima visita a Brasil, donde planifica reunirse con los propietarios de la empresa.

Artículo anteriorGrupo ASD de Colombia se adjudica sistema TREP