El canciller de Venezuela, Yvan Gil, emitió un comunicado informando que el Gobierno de Nicolás Maduro rompe las relaciones diplomáticas con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay ante su reacción a las elecciones que, de acuerdo al CNE, dieron como ganador a Maduro.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024”, señaló el canciller vía X.
En consecuencia a la decisión, Venezuela exige el retiro de todas las delegaciones diplomáticas de estos países en su territorio. En el comunicado de la Cancillería también afirmaron que se reservan el derecho de ejercer acciones legales y políticas para “hacer respetar, preservar y defender el derecho inalienable a la autodeterminación”.
Panamá y Perú responden
Esta decisión no fue unidireccional, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino también decidió suspender las relaciones diplomáticas con Venezuela retirando al personal, proceso que señaló, durará 72 horas, aunque destacó que no se cierran las relaciones consulares.
“No podemos mirar para otro lado ante el intento de golpe de estado institucional contra la decisión soberana del pueblo de Venezuela”, dijo Mulino y señaló que la frágil relación con Venezuela se ha deteriorado de forma contundente en los últimos días con el cierre unilateral del espacio aéreo por parte del gobierno venezolano para vuelos de Copa Airlines y ahora el rompimiento de las relaciones.
“Las políticas no eran las mejores ni las de más alto nivel. Venezuela no tiene embajador en Panamá. Panamá no tiene embajador en Caracas y no va a tener embajador en Caracas”, añadió Mulino.
Posteriormente, en horas de la noche, el canciller de Perú, Javier González – Olaechea también le ordenó a los diplomáticos de Venezuela en Perú que abandonen el territorio en máximo 72 horas.